Economía Venezolana: Perspectivas 2013

Caracas, Venezuela.-
8 Noviembre 2o12

El pasado 7 de Noviembre se dio a cabo el evento Situación económica Venezuela 2012 y Perspectivas para el año 2013, organizado por el grupo de Reaseguradora Delta, en la Torre Corp Banca en La Castellana. A las 5:30 de la tarde, se dieron cita diferentes personalidades en el mundo de Economía y Negocios de nuestro país, con la conducción de la reconocida (y de que manera), periodista Aymara Lorenzo.

La presentación comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la Presidenta Ejecutiva de Reaseguradora Delta, Alicia Salas, quien comentó como ha crecido la compañía, gracias a la fidelidad de sus clientes, que es el cuarto año en que se realiza el evento y que el próximo 22 de marzo del año 2013, se celebrará su 50 Aniversario.

Luego, Aymara, dio la introducción al Profesor Pedro Palma, economista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con un Master in Bussiness Administration y un Doctorado en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, es Socio Fundador de MetroEconómica, firma de asesoramiento económico basada en Caracas, y Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sin más preámbulos, el Dr. Palma, nos enseñó las gráficas de la situación económica actual y cuáles son algunos de los problemas que nos involucran a todos, comenzando por la variable más importante (y variante, valga la redundancia), como lo son los precios del petróleo, el cual, como sabemos, se cobra a 90 días y tiene regalías y tratados internacionales, de los cuales no se obtienen beneficios o se obtienen beneficios en especies. En la historia de Venezuela, nunca hemos vendido petróleo con un promedio tan alto en el año como en el 2012 (US $104,79) y desde el año 2009, a pesar que los precios del petróleo han ido en aumento, las reservas internacionales, han venido disminuyendo.

Otro de los detalles que se comentaron sobre la economía venezolana, es que el Banco Central de Venezuela, debe transferir fondos para mantener el Gasto Público (erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país), y además de ello, financia en cierta parte las deudas de PDVSA, por lo cual, no recibe nada a cambio. PDVSA tiene un endeudamiento creciente y su principal agravante es el BCV.

Un detalle que acarrea un montón de consecuencias, es la baja capacidad de producción que tenemos actualmente, debido a que nuestra inflación interna es mayor que la inflación externa y por tener un cambio fijo a 4,3BsF/$; se hace más atractivo importar y hay reducción en la producción. Por ejemplo, si yo produzco zapatos en Venezuela y la inflación es del 20%, me sale más económico ahorrarme los costos (materia prima, sueldos) que me aumentan en 20% para producir zapatos, a diferencia de importarlos desde mi competidor internacional que tiene inflación del 3%. La perspectiva de importaciones según economistas, es de 53MM de dólares, porque actualmente no podemos cubrirlo con el mercado interno.

Una posible solución para la economía de nuestro país, es incentivar la producción nacional, garantizar la seguridad económica y aumentar el número de inversionistas que, entre otras cosas, reduciría la tasa de desempleo, que para el 2011 era de 8,2%, sin olvidar los empleos informales que rondan 43%; lo que quiere decir que un 50% de la población venezolana no tiene actividad económica estable.

Suponiendo que no hay ningún problema en hablar de esto (y que somos libres de parafrasear), una devaluación para el año 2013 alivia el exceso de gastos por ingresos para Venezuela. Los economistas, proyectan una nueva tasa de cambio de 6,3BsF/$ para el 2013 y 7,00 para SITME, si el precio del petróleo se mantiene en los 104$/barril. En un escenario más dramático, si el precio del petróleo bajase a 80$/barril, se colocaría en un  7,5 BsF./$ la tasa de cambio y 40,8% de inflación, lo que se traduce en una posible recesión económica.

Finalizando con la intervención del Dr. Palma, se realizó la introducción y bienvenida del reconocido humorista venezolano Laureano Márquez, quién le pidió una ayudaíta a Aymara con el sistema del micrófono. Laureano llegó para liberar las posibles tensiones que se hayan suscitado en el encuentro previo, de donde rescaté frases como “En Venezuela el que te vende la Ley Orgánica del Trabajo, está desempleado y te dice: ‘Conoce la Ley del Trabajo, conoce tus derechos’”; “Los venezolanos estamos tan empavados que seguro se acaba el mundo y aquí sigue” y que “los venezolanos estamos acostumbrados a coexistir con la mentira cuando te llaman por teléfono y dices ‘estoy llegando’ y en realidad te estás bañando”.

Laureano nos enseñó la historia del vino y el pueblo (http://padrenuestro.net/cuentos/modules/smartsection/item.php?itemid=1831), que no podemos tratar de ser más vivo que los demás y que debemos luchar cada día por este hermoso país que se llama Venezuela.

Para finalizar, se invitó al público asistente a pasar al brindis. Agradezco infinitamente la invitación, de parte de mi querido amigo Alejandro, y felicito a Reaseguradora Delta por realizar un evento extraordinario, a la altura, con organización y protocolo impecable y que espero que cada año puedan seguir realizando.

Lelo Quevedo

@LeloQuevedo

Acerca de LeloQuevedo

Entendí el significado de mi nombre: soy y estoy.Siempre. Un día me gradué de Ingeniera en Telecomunicaciones y tuve una marca de ropa, fui actriz de teatro, hice natación, taekwondo, bailé flamenco y danza árabe, estudié social media, negocios y estrategia. Me encanta comunicarme en toda su expresión, por eso hablo español, francés, inglés, papiamento y portugués. Después de recorrer 15 países y más de 50 ciudades, descubrí que lo que amo es transformar mentes y reflejarlo en sus estilos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.284 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: