Vuelo 974 de DAE: 46 horas de retraso.

Comienzo a contar las 46 horas de retraso del vuelo 974 de  DAE (Dutch Antilles Express), o nuestra aventura al estilo de La Terminal.

28 de Abril de 2012

Si comienzo por explicarles que llegamos temprano al aeropuerto, el día de nuestro viaje, el 28 de abril de 2012; cinco horas antes, para ser exactos. El vuelo estaba pautado para las 21:00.

Durante las dos primeras horas, paseamos por el aeropuerto, peleamos con las maquinitas para sacar un agua y todas esas cosas que uno hace mientras empiezan a chequear el vuelo… a eso de las 18:00, comienzan a chequear el vuelo con bastante normalidad y afluencia, nos chequeamos, pasamos la inmigración y la cita estaba pautada para la puerta 22, a las 20:00… todo iba según lo planeado… abordamos al avión que cubriría la ruta Caracas- Curaçao…

Ya en la pista a las 21:00 exactas, el avión retrocede con la ayuda correspondiente y pfff… se nos anuncia por medio del altavoz que se está suscitando una falla en el mismo, que les tomará 3 minutos repararlo, que se debe reiniciar el avión, por lo cual, nos quedaríamos a oscuras durante el proceso… Pasados los 3 minutos, esto se intentó, nos ordenaron desalojar la aeronave puesto que no se había logrado reparar. Todos fuera del avión y a la espera que  esto no se tornara tedioso y aburrido, a las 22:00 la GERENTE de DAE Curaçao, nos indicó que no se pudo reparar el avión y que no nos preocuparamos que “en Curaçao ya había un avión preparado para mandarlo a Caracas, que ese sería nuestro Plan B, que esa misma noche pasaría a recogernos”………. por supuesto, nada de esto sucedió.

29 de Abril de 2012

Pasadas las 00:30 del día Domingo 29 de Abril, la misma persona nos indicó que el INAC no otorgó la permisología para este supuesto avión que ya tenían preparado desde la Isla, lo cual desmintieron agentes de este instituto horas más tarde cuando les fue consultado, es decir, nada de esto sucedió en principio porque el avión “preparado”, es más que evidente que no tiene matrícula para estar en Venezuela.

Adicionalmente a esto, ella nos dice que por razones de seguridad el vuelo 974, había sido cancelado por lo que quedaba de noche y que afuera estarían esperándonos unos transportes y hoteles habilitados para pasar la noche y que debíamos abandonar La Terminal hasta que se reparara el avión… Para salir de la terminal, se nos hizo firmar unos papeles para que nos dieran acceso a Venezuela nuevamente y nos anularan los sellos de entrada al aeropuerto… El proceso para sacarnos a todos del aeropuerto tomó poco menos de una hora… y al salir nos encontramos con que ni tenemos transporte esperándonos, ni teníamos el hospedaje arreglado, el personal de DAE Caracas hasta esa hora (02:00 del 29-04) no había aparecido ante los pasajeros a dar la cara por lo acontecido.

DAE alegó que ni en el Estado Vargas (ubicación física del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía), ni en la ciudad de Caracas, había habitaciones disponibles para ninguno de los CUARENTA Y TRES (43) pasajeros. Pasada las 03:00  pudimos los pasajeros desde los teléfonos de la oficina de DAE en el aeropuerto, llamar a los distintos hoteles en la capital, los cuales respondieron afirmativamente a la petición de hospedaje para los pasajeros, sin embargo, el personal de DAE únicamente envió a estos hoteles a las personas cuya residencias no estuviesen ubicadas en Caracas. 

Posteriormente, les fue ofrecido hasta esa hora aquellos pasajeros que así lo desearan tomar un taxi hasta sus hogares costeados por la aerolínea, lo cual dadas las circunstancias de inseguridad en el país, es una falta de respeto, que a las 04:00 estén enviando a los pasajeros en taxis a sus casas, sin darles hora de llegada nuevamente al aeropuerto, puesto que NADIE podía responder sobre la hora en la que saldría el vuelo 974, ese mismo día.

A las 03:00, se hizo la denuncia ante el Instituto Nacional de Aernáutica Civil (INAC), firmando aquellos que estuviesen de acuerdo con denunciar la irresponsabilidad y el maltrato por parte de los representantes de la Aerolínea DAE (Dutch Antilles Express).

No fue sino hasta las 05:00, cuando quedaban solo 12 pasajeros que se nos fue ofrecido una refrigerio, donde evidentemente se ahorraron la cena de los 43 pasajeros y el desayuno de los mismos… y la espera nuestra fue hasta las 07:00, cuando enviaron a los pasajeros restantes a un hotel cercano al aeropuerto.

A esa hora el Sr. Tommy Louise y el Sr Víctor Julio Contreras, Gerente de Operaciones y Gerente de la Aerolínea en Caracas respectivamente, nos indicaron que los mecánicos de la aerolínea estarían a primera hora (08:00) reparando el avión y que ya tenían con la Aerolínea Estelar el plan C, de enviarnos con ellos para la Isla. Los mecánicos de DAE no llegaron sino hasta pasada las 16:00 del domingo con la aerolínea Avior.

Mientras tanto, los pasajeros se fueron incorporando nuevamente al aeropuerto, a eso de las 11:00, cuando representantes de DAE llamaron a algunos de los pasajeros de aquella noche (no a todos, según lo consultado con otros pasajeros) para indicarlos algunos que fueron al medio día para el aeropuerto, mientras a algunos otros enviados a sus casas les indicaron que se presentaran alrededor de las 17:00, mientras que a la GERENTE DE DAE CURAÇAO si le indicaron que se presentase a las 19:00 en el mostrador para el check-in. PARA QUÉ DEMONIOS NOS HACEN IR A LAS 11:00 SI EL VUELO SIEMPRE ESTUVO PLANEADO SALIR A LAS 21:00 DEL DÍA SIGUIENTE?

A las 19 horas de retraso (16:00 del día domingo), la mayoría de las personas no se les había otorgado ningún tipo de alimentos ni bebidas por parte de la aerolínea, lo cual está contemplado en la Ley que rige este tipo de situaciones; por lo cual, se comenzó una protesta pacífica en las afueras de las oficinas de DAE.

Habiendo citado y dando preferencia a unos pasajeros sobre otros, al realizar el chequeo el día domingo, nos indicaron que debíamos presentarnos en la puerta a las 18:30, mientras el boarding pass indicaba las 20:00, coincidiendo con el vuelo pautado para ese mismo día, es decir, se le unieron a los pasajeros del día 28, pasajeros del día 29. El Sr. Tommy Louise, nos indicó que a pesar del boarding pass, el vuelo saldría a las 18:30, lo cual, evidentemente, era mentira.

Pasada las 20:30, ya dentro de la terminal, hasta el momento no habíamos recibido ningún tipo de atención por parte de los representantes de la aerolínea y menos aún, los refrigerios correspondientes por Ley. Nosotros, los pasajeros en repetidas ocasiones solicitamos la presencia de la aerolínea para poder estar informados de lo ocurrido, cuando supuestamente el vuelo salía las 18:30.

Hasta pasada las 21:00, es decir, 24 horas después, el Sr. Tommy Louise, nos indicó que el avión ya estaba reparado que faltaba que el piloto diera el visto bueno para el vuelo y por su puesto la permisología del INAC, dada la hora, informó que el vuelo debía ser cancelado NUEVAMENTE, y que no se pudo llegar a ningún acuerdo con la aerolínea Estelar, por lo que debíamos salir nuevamente de la terminal, y que esta vez si teníamos el transporte y hoteles confirmados.

Nuevamente, abandonamos el área de embarque, a las 23:00 del día 29.04.

30 de Abril de 2012

A las 00:00 del día 30 de Abril, nos informaron que ya el avión estaba listo para despegar, y que solo faltaba de la autorización del INAC para la salida del vuelo el día Lunes 30, y que debíamos presentarnos a las 10:00, y que con Estelar se había confirmado ya la salida del vuelvo charter para CUR a las 14:00, lo cual evidentemente, también era mentira… los pasajeros que no desistieron en cumplir con su viaje y de los que fueron quedando acumulados del día sábado, domingo y a los que se unieron los del vuelo del Lunes, entraron a la terminal, a las 12:30 del día 30, para abordar supuestamente a las 14:00.

A las 16:30, fue que nuevamente apareció un personal de la aerolínea para intentar explicar lo ocurrido y no  fue sino hasta las 19:30 del día lunes que se logró realizar el vuelo hasta la hermosa Isla de Curaçao… CUA-REN-TA-Y-SEIS HORAS DESPUÉS.

Irresponsabilidad y falta de respeto.

Durante todos estos acontecimientos ambos gerentes en más de una oportunidad le levantaron la voz a los pasajeros, incluyéndome en los afectados, algo que es imposible de tolerar cuando se trata con el público y más ante tantos atropellos.

Por otro lado, a ninguno de los pasajeros del vuelo pautado para el día sábado a las 21:00 nos fue otorgado ningún boleto aéreo adicional como prometieron como indemnización por los daños, ni 300$, como compensación por los gastos del viaje no realizado, por perder dos noches de hotel que fueron canceladas previamente como garantía de viaje.

Además, se perdió el fin de semana encerrados en un aeropuerto, sin comida, sin respuestas, muchos perdieron sus permisos de trabajo, sus vacaciones… y por supuesto, sus ganas de viajar con la aerolínea.

Historias paralelas.

Entre los pasajeros se encontraba un caballero de nacionalidad Francesa, el cual se encontraba en tránsito para tomar la conexión a CUR (destino final del mismo), el cual alegó no tener permitido abandonar la terminal, su petición fue ignorada y esta persona en su hoja de inmigración que debió llenar se le obligó a colocar que iba a estar hospedado en el Hotel Tamanaco ubicado en la ciudad de CCS, la Gerente de DAE Curaçao, se burló e ironizó las necesidades de este pasajero valiéndose de que el mismo no domina el idioma español y pensando a lo mejor que así como ella, nadie más iba a velar por esta persona; cosa que para su infortunio, no fue así.

Entre otro de los afectados, se encontraba un señor de Suriname, que perdió su conexión que era al día siguiente de su vuelo pautado, porque al día siguiente, aún estaba en Caracas. Otros 3, vinieron de Suiza, y pararon en tránsito en Venezuela, a los cuales, también sacaron del aeropuerto.

Uno de los pasajeros del día sábado 29, con antecedentes de infarto, y por tantas alteraciones, terminó en servicio médico el día domingo cuando nos fue informado nuevamente la cancelación del vuelo.

Varios de los afectados, viajaban por trabajo, uno perdió su conexión a Aruba, otra a St. Marteen, otro a Miami.

Mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad sufrieron los atropellos y los engaños por parte de los representantes de la Aerolínea Dutch Antilles Express.

Lo único que me queda de consuelo, es que conocí a gente maravillosa y que está dispuesta a luchar por las injusticias, gente con la que compartí una situación nada fácil de llevar… estamos a la espera de respuestas.

Saludos,

Lelo Quevedo

@LeloQuevedo

Anuncios

8 comentarios en “Vuelo 974 de DAE: 46 horas de retraso.

  1. jose luis pinto v dijo:

    Ahora con mas calma se debe hacer nuevamente el reclamo ante las autoridades del INAC, ente rector de los transportes aereos a nivel nacional e imponga las sanciones correspondientes. Eso hubiera pasado en otro pais y el cuento seria diferente. Hay que hacer los deberes de los usuarios. Saludos.

  2. nathaly dijo:

    Mi hermana le paso lo mismo, peor aun, no tenia dinero para alojarse en un hotel y la aerolínea o el aeropuerto no se hicieron cargo de eso! corriendo peligro ella en una isla desconocida, el aeropuerto informo a nosotros sus familiares que los tenían alojados cosa que era mentira, por otro lado le informaron que a las 9 salia el vuelo y cuando era la hora el aeropuerto estaba cerrado, quiero saber si hay un ente que sancione e indemnice a las personas que solo tenían sus destinos a sus vuelos y el peligro y el gasto que corrieron, y termino de leer su contexto y me sorprende que sigue pasando porque lo de mi hermana fue el 10 de mayo de 2012.

  3. Maryorie dijo:

    Yo estuve en lo del vuelo que salia el domingo 29 y viene llegando a caracas el dia 1 en la madrugada es increible el caos que habia ahi en el aeropuerto de curazao.

  4. javier dijo:

    quiero denuciar como es posible que compro un vuelo por esta aerolinea estelar hoy 03/01/2013 , que la hora de salida es a las 9.45 pm y que me digan ahora que salimos a las 1 de la mañana…voy a la oficina a hacer la queja y no hay nadieeeee… y luuego vinieron y nos dieron un sanchiche, que le pasa a ellos… queremos que que nos pague el pasaje

  5. RAMON UZCATEGUI dijo:

    BUENA NOCHES O BUENOS DIAS; REALMENTE LO QUE HACE ESTA LINEA HAY QUE ELEVARLO A LAS AUTORIDADES EN DONDE HACEN VIDA COMERCIAL EL VUELO 973 DEL 09 DE FEBRERO DEL 2013 ES LA MISMA HISTORIA . EN VENEZUELA NI EN CURACAO NO SE LES DEBERIA DEJAR OPERAR INEFICIENCIA E IRRESPONSABILIDAD HASTA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

  6. jose garcia dijo:

    Como es posible que lineas extranjeras hagan lo que les de la gana en nuestro pais. ¿Donde esta el gobierno venezolano?.Si fuera lo contrario, que una linea venezolana hiciera lo mismo en otro pais, ya hubiera sido sancionada y eliminado el permiso de ingreso al pais.

  7. Juan dijo:

    Vuelos de DAE de Caracas a Curazao ida y vuelta con retrasos de 3 y 4 horas sin ninguna explicación de nadie de la aerolínea y además conocí gente del vuelo de la mañana y también salieron con 3 horas de retraso NO COMPREN BOLETOS A ESTA AEROLÍNEA deben aprender a ser puntuales y responsables debemos unirnos todos para que sanciones a la aerolínea fechas de los viajes 26 de marzo y 3 de abril n completo atropello

  8. johnny dijo:

    Soy del vuelo 973 caracas curacao del 29 de abril de 2013 (DAE), fue increible las 9 largas e interminables horas de espera para poder llegar a curacao teniamos que salir a las 8:30 am y por supuestas fallas mecanicas el vuelo fue postergado y salimos casi a las 6 de la tarde (donde solo nos dieron chinoto), perdimos casi 1 dia de planificacion que no fue indemnizado, lo que no sabiamos era que apenas comenzaba nuestra odisea ya que el retorno de los pasajeros era para el 1 de mayo y sin previo aviso nos cambiaron para el vuelo del 2 de mayo y lo mas increible es que no nos garantizaron ospedaje, llegado el dia jueves 2 de mayo nos informaron (tras protestas y cacerolazos en el aeropuerto de cucacao) casi a las 10 de la noche hora local de curacao que no habian vuelos para venezuela, enviaron a casi 300 pasajeros a un reconocido hotel donde el trato fue irrespetuoso casi que refugiados politicos, con suerte a 49 pasajeros nos enviaron al hotel clarion donde gracias al Gerente tuvimos un trato maravilloso ya llegado el sabado 4 de mayo tras 3 dias de espera, para algunos malos tratos y rumosres de fallas mecanicas y supesta negacion por parte del INAC de aterrizaje de aviones por problemas con las siglas AMERICANAS a las 5 pm aterrizamos felizmente a venezuela DAE eres lo peor en cuanto a aerolinea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s