1. El vestido Blanco: El blanco significa la pureza y honradez, es la ausencia de todo color y la unión de todos los colores.
2. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.
Lo viejo significa la conexión de la novia con su pasado familiar, por ello se le suele dejar una joya e incluso un vestido de novia perteneciente algún familiar.
Lo nuevo simboliza sus esperanzas de iniciar una nueva vida prospera y feliz.
Lo prestado simboliza la amistad, suele ser entregado a la novia por otra mujer que lo llevo anteriormente en su boda.
Lo de color azul simboliza la fidelidad de la pareja.
3. El Liguero. La tradición nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados.
4. En el Altar, la Novia a la izquierda del Novio. Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.
Los viernes estaban consagrados a la diosa Venus, diosa de la belleza y del amor. Casarse en viernes propiciaba un feliz matrimonio con un amor duradero ❤
5. Las Arras: representa compartir mutuamente los bienes, lo poco y lo mucho en los buenos y malos momentos. En la antigüedad se hacían una entrega mutua de 13 monedas.
6. El Anillo en el dedo anular: El Anillo en el dedo anular en la antigüedad se creía que este llevaba una vena directa al corazón.
7. La entrega de la Novia: En la antigüedad las hijas se consideraban de sus padres. Cuando llegaba el momento de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, transfería a posesión de su hija al novio. Hoy en día simboliza la bendición de los padres.
8. La Luna de Miel: La luna de miel, en las bodas de los tetuones se celebraban con la luna llena, después de la boda los novios bebían licor de miel durante un periodo de 30 días. Así se llegó a conocer como La luna de miel.
9. La Tarta Nupcial: En la antigua Roma, tras el enlace de la pareja, se rompía un pan sobre la cabeza de la novia para desearle fertilidad y una larga vida. Los invitados recogían las migas del suelo y se las comían creyendo que así tendrían buena suerte. Fue evolucionando y llegó a Inglaterra en el Medioevo donde los invitados a la boda traerían tartas pequeñas que se irían amontonando y posterior mente los novios las besaban, se les añadía azúcar glasé y se repartían a los invitados, de ese montón de tartas salió la actual tarta nupcial que conocemos en forma de pisos.
10. El Velo de la Novia: es el símbolo de la virginidad inocencia, virtud y la modestia de la novia. Este signo ha desaparecido con los años, aunque el velo se sigue llevando.
11. Pasar el Umbral de la Puerta: del matrimonio en brazos del novio, es costumbre no muy antigua para que la novia se complaciera gustosa a entregarse al marido.
12. El Padrino: Desde la antigüedad, el mejor amigo del novio, el mejor consejero, el que le ayudaba a secuestrar la novia cuando esto era necesario por oposición de la familia de ella, el que le protegía antes, después y durante la ceremonia. Ahora en algunos lugares el padrino es quien recoge a la novia, en otros le recita unos versos y otros le hace entrega del ramo. Pero el sentido de padrino, el hombre de confianza y protector, se está perdiendo y en muchos casos es el padre de la novia quien asume el papel de acompañarla hasta el altar, confundiendo la tradición de entrega de la novia, con el papel del padrino, que generalmente no podía ser asumido por él. La figura de la madrina nació después que la de padrino, se trataba de que el padrino tuviera una compañera. Ahora ocupa un lugar similar al del padrino y suele ser la madre del novio.
13. Besar a la Novia: Puedes besar a la novia, es una frase de gran contenido y tradición. El beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia.
14. La Marcha Nupcial: Los antiguos creían que la música ahuyenta los malos espíritus además de alegrar los corazones. Por ello las ceremonias matrimoniales han sido siempre amenizadas con música. Actualmente en casi todas las bodas antes y después de la ceremonia se escucha la marcha nupcial, que fue compuesta por Mendelssohn con motivo de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Guillermo de Prusia.
15. Lanzar el Arroz: está considerado como símbolo de fertilidad, costumbre proveniente de Asia.
-♥-
Sígueme: