¿Y cuándo van a tener hijos?

La cuestión es así.

La sociedad te vende un tipo de vida que tienes que tener para encajar, pero si tus decisiones van más allá de esa caja, siempre van a criticarte.

Se me ocurrió entrar en Google para ver qué tan cierto podría ser este pensamiento que tuve. La respuesta es poco menos esperanzadora. Google te da resultados para que veas qué hacer con tu vida si a los 40 años eres soltero, sin pareja, sin hijos o si estás embarazada a esta edad.

40 años

Pero como no me conformo, busqué qué pasa a los 30.

30 años

Por qué no te venden un 30 años y exitosa. (?) Terrible, ¿no?

El primer lado de la caja se construye a los 14 años: ¿y cuándo vas a tener novio?, pero… ¿Y si quieres ser músico y recorrer el mundo?

El segundo lado de la caja es: “Y cuándo te vas a casar?”. A la gente no le importa con quién, ni si estás enamorada, ni si sientes si es el momento. A la gente no le importa si te casas con Brad Pitt o si te casas con tu perro, porque lo importante es que si estás cerca de los 30, se te puede pasar el tren. Te hacen leerte las cartas, ir a citas con quien no te imaginas, revisar casi a diario los astros y las señales cósmicas. Todas esas que están más o menos a la par y que ya están casadas, te andan buscando novios sin importar tus prioridades.

Y en cualquier oportunidad que tengan – pufff!- te lanzan el balde de agua fría en frente de todo el mundo como si tus decisiones se tratarán de hacer un Ice Bucket Challenge; te hacen ver como si tu eres un parásito de la sociedad – o de tus padres- por ser una mujer soltera a los 30 y sin hijos. Porque no importa que los hombres sean solteros a los 40. A nadie le importa eso.

El tercer lado de la caja: pero “¿tu no estás como muy chiquita para casarte?”.

Hoy llevo felizmente 3 años de matrimonio y un perro que es como lo que sería mi hijo pero con pelos, malcriado y con un pollo de juguete. Vas en el ascensor y escuchas “ves, estas parejas de ahora tienen perros para no ser padres”. O el típico “estás criando a ese perro como si fuera un hijo”. Esta ya me ha pasado varias veces.

El cuarto lado de la caja: ¿Y cuándo van a tener hijos?

Últimamente cualquier reunión familiar, con amigos, con vecinos, con amigos de los amigos, todos te hacen la misma pregunta. He tratado de sonreír en muchas ocasiones, de hacerme la loca, de mirar al techo a ver si el techo les lanza la respuesta que realmente quiero darles.

“Yo a tu edad ya estaba embarazada”, “yo a tu edad ya tenía 2”, y resulta que con el “yo a tu edad”, la gente no vive sus propias experiencias. Como escuché por ahí: . Psicológicamente, una podría pensar que es un tema de los demás, de sus proyecciones -que me corrijan mis amigos psicólogos-.

El quinto lado de la caja: ¿Y no vas a buscar la parejita?

¿Y tú me vas a comprar los pañales? A la gente no le importa si quieres tener un solo hijo o si puedes tener dos o diez, o porque tener dos es demasiado clase media y hay que tener es cinco.

y para cerrar la caja con broche de oro, después de los hijos: “Te falta la lipo”.

<

Pana, ¿en serio? ¿en qué nos convertimos?

>

Las decisiones sobre tu cuerpo, sobre tus días sin sueño, sobre tu peso, sobre tu cama y sobre tu vida, las tomas tú. Y nada ni nadie puede hacerte cambiar de opinión sobre esto.

  • Si te casaste y tuviste hijos y te divorciaste, se feliz.
  • Si no te casaste y tuviste perros y gatos, se feliz.
  • Si tuviste hijos sin casarte, se feliz.
  • Si no te casaste y viviste en concubinato, se feliz.
  • Si eres madre soltera, se feliz.
  • Si tuviste hijos después de 10 años de matrimonio, se feliz.
  • Si te fuiste del país y no te casaste, se feliz.
  • Y si haces lo que la sociedad te dice, también se feliz… porque personas felices crían a hijos felices.

Hoy cumplo 28 años. Viví estos 27 como nadie. Like a rock star. Conocí lugares maravillosos, compartí con gente maravillosa y nadie me quita lo bailado. Estoy increíblemente agradecida con las personas que estuvieron a mi lado en días difíciles, y las que compartieron sonrisas y alegrías; sobre todo agradezco a quienes respetaron y respetan mis decisiones de vida.

Una amiga me dijo que ella pone una cara particular cuando le hablan de estos temas, yo aprendí de ella. Así que si un día me ven con cara de pingüino de Madagascar, sepan lo que me está pasando por la mente.

pinguinos

Haz lo que tu corazón te dicte. Toma tus propias decisiones.

Toma conciencia de ellas y que no te importe lo que digan los demás. 

y lo más importante,

¡Sonrían y saluden!

Saludos,

@LeloQuevedo

(Gracias a mis amigas y amigos por inspirarme, por ayudarme y por estar entre líneas de este artículo.)

Sígueme en mis redes y actualízate con lo nuevo:

logo-facebookFacebook: Lelo Quevedo
instagram
Instagram: @leloquevedo

Revisa lo nuevo acá:

La metamorfosis: Ingeniero en imagen personal – para aquellos que no aman su trabajo.

Si un hombre te acompaña de compras

210 comentarios en “¿Y cuándo van a tener hijos?

      • johanna dijo:

        excelente articulo imprimi 40copias para regalarla a mi familia en navidad, estoy cansanda de escuchar cuando vas a tener HIJOS…

    • hil dijo:

      Es tu opinión, valida por tu solteria, se disfruta la vida la maximo, pero cuando tomas la decision de casarte es para en un futuro tener hijos que consoliden el amor de pareja, y no te has puesto a pensar que pasa si no puedes tener hijos? el matrimonio no es cosa de juegos, tengo 41 años, vivi la vida al maximo, nunca hice caso a tus 5 puntos de la caja, estudie, viaje, etc, y recien me case a los 36, cuando planemos tener un bb no fue tan facil, Dios nos dio ese milagro, tenemos dos bbs, que son nuestro mejor regalo, esta bien disfrutar y decidir solos lo que haremos de nuestras vidas, pero todas esas opiniones solo deben estar dirigidas para la gente que esta soltera, cuando uno toma la decisión de casarse cambia totalmente tu mundo y prioridades, ojala los actuales matrimonios, no se solidaricen con tus comentarios, ni justifiquen la decision esencuial de tener un hijo: “Los hijos son el futuro natural del matrimonio. La dicha de tener un hijo es un don, el más grande don de Dios después del don de la propia vida”.

      • sdsd dijo:

        A lo que va el articulo es que la sociedad da x sentado que uno tiene que casdarse y tener hijos, que tener un novio y no es asi..Y al que no le guste que se joda.

      • JOoel dijo:

        “La dicha de tener un hijo es un don, el más grande don de Dios después del don de la propia vida”. Esa es tú opinión. A otros nos motivan más otros sueños.

      • Linette Rodríguez dijo:

        Llevo 9 años de casada,no tengo hijos, me casé por Amor, no necesariamente para tener hijos, tengo 36 años, si quedo embarazada bienvenid@ (no niego que me gustaría), pero si nunca quedo embarazada pues ni modo. Lo que sí me Harta es la preguntadera y el que me digan que he engordado, por qué les importa tanto, a mi marido no le preguntan ni tampoco le dicen que ha engordado…. y somos felices tal y como estamos.

      • Karl G. Niessen dijo:

        Hil,

        Si necesitas meter a un dios (de cualquiera de las franquicias) estás sesgando tu opinión para enfocarla a que debemos tomarla como cierta, solo por tener una raíz religiosa. Yo víví en unión libre 4 años, y ahora me casé; felizmente! Y felizmente planeamos juntos, viajar, salir, hacer, etc…y nunca hemos pensado que un niño solidifique un matrimonio. ¿Es acaso que tu relación es tán débil que solo la fortifica un dios (de cualquiera de las franquicias) o un niño que no pidió venir al mundo?

        Encárgate del éxito de tu futuro, y no lo dejes en manos de terceros….Cuando pienses en tu dios, recuerda que la religión es en un 99% una coincidencia de tipo geográfico…o ¿crees que si hubieses nacido al otro lado del mundo tendrías la misma religión?.

        PD: Escribo “dios” en minúscula, para dar equidad de origen a todas las deidades inventadas por el ser humano.

      • María le dijo:

        De acuerdo con Hil!
        Hay muchos aspectos que en la actualidad se toman a la ligera y eso tb repercute n el matrimonio. Karl me atrevo a decirte de que es totalmente cierto de que el nacimiento de los hijos es una expresa consodilacion del amor entre tu y tu esposo. Si aún no has tenido hijos no tienes porque picarte y lanzarte a criticar y juzgar queriendo dañar a Hil por dar su opinión hablando de suposiciones en su matrimonio. Muchos matrimonios viven eso que ella vive y yo teniendo 27 años, 2 años de casada y con una hija de casi 10 meses tb lo vivo. Son muchas cosas las que consolidad un matrimonio y los hijos son uno de esas “cosas”
        Se que uno es libre de opinar y vivir como mas le plazca, pero uno tiene que ENTENDER que nuestra generación es distinta a la de los mayores y muchos te preguntan cosas respecto a tu vida de las cuales ellos pasaron y simplemente les hace recordar esos momentos lindos de cambio o esperan emocionados vivir un cambio. Nadie viene a molestar… Y si es así es cuestión de decir basta.
        Hay que amar mas y vivir la caridad con los otros.

      • paola garza zamora dijo:

        No todos quieren tener hijos. Para ti será la clave de un matrimonio y tu plan de vida, pero no para toda la gente. Así que respeta y no trates de imponer tu opinión como lo ideal.

      • paz dijo:

        Q encasillamiento es ese??? Que horror! Si a ti te hace feliz lo q decidiste en tu vida, perfecto! Deja q cada quien haga lo que quiera, casados, solteros, viudos, etc.
        No te quedó ni una pizca claro el argumento… Como todo el resto comun de gente

      • adazol dijo:

        No estoy de acuerdo con Hil, esa visión estereotipada de que si uno se casa es para tener hijos habría que areplantearla e incluso abolirla, uno se casa por AMOR, yo soy casada y no pienso tener hijos, nunca ha estado entre mis planes y me exaspera la preguntadera de todo el mundo justificandose en argumentos como los que esta dando Hil. Con todo respeto, el punto de Hil me parece bastante cerrado, es como si tener hijos en el matrimonio fuera un deber y no una elección. Cada cual es libre de pensar lo que quiera. Tener hijos es una elección, no una obligación.

      • Nidia dijo:

        Que???? Yo me casé por AMOR, no para tener hijos!!!!
        Somos felices, requete felices sin hijos, y ni se nos ocurre la idea de tener uno.

        La gente se casa por amor.
        Para tener hijos no se necesita un papel que diga que son esposos, sólo se necesita un óvulo y un espermatozoide jejeje

      • Rosy sahero dijo:

        Estas extremadamente equivocada hil, habla por ti sin generalizar. La decisión de casarme fue porque el hombre con quien estaba de novia me hizo sentir feliz a todas horas del dia y ya solo queria estar con el… jamas jamas pensé en casarme para tener hijos. El matrimonio no se consolida con los hijos, estás muy equivocada. Puedes ser feliz soltera, puedes ser feliz casada, puedes ser feliz sin hijos. A ver que pasaria contigo si tu esposo y tu dejan de estar juntos y tus hijos se van a formar su vida aparte. Claro que pasa! y quedarias solita, mejor cuida de ti, sonrie y saluda.

      • fernanda dijo:

        Uno no se casa para tener hijos.
        Uno se casa para compartir la vida de una manera profunda con alguien.
        Los hijos son decisiones personales no obligatorias.

      • sara klinger dijo:

        Usted define su felicidad por tener o no tener hijos señora! Eso es lo que usted quiere y respetable lo que no entiendo es porque se siente con el derecho de opinar acerca de uteros ajenos viva su vida y deje vivir !!!

      • China González dijo:

        Entonces, ¿qué pasa si una mujer que se casa no puede tener hijos? ¿entonces su matrimonio no vale nada? Y las madres solteras, ¿en dónde entran si no están casadas y si el futuro natural del matrimonio es tener hijos? Dios no prepara la misma vida para todos ni nos destina los mismos propósitos a todos. Hay gente, tanto hombres como mujeres que no deberían ser padres, mientras hay otros que deberían de serlo pero simplemente no pueden, no porque no quieran, si no que su cuerpo no puede. Muchos no creen en la adopción o en la inseminación artificial. Con todos estos conceptos se pierde entonces el fin último del matrimonio. Según yo uno se casa por amor, no para tener hijos. Si no, no importa si se acaba el amor, mientras haya hijos, hay que seguir casados aunque ese matrimonio te haga una persona miserable que a su vez, hace a los hijos miserables.

      • Patricia dijo:

        Realmente me parece tremendamente infeliz tu comentario, digno de smile and wave. No todo el mundo se casa con la instrucción preestablecida de reproducirse. Esa es una decisión bien personal de la pareja. Yo he disfrutado mi vida y acabe casandome con mas de 40. A los 37 me encontraron miomas en el utero ademas de ovarios poliquisticos, y muy claramente me dijeron q seria miy dificil para mi tener hijos, que los buscara de inmediato. Yo creo en el matrimonio y q un hijo debe de nacer en un hogar formalmente eatablecido y en ese momento yo no tenia eso. Hoy estoy casada y feliz, estamos intentando y esperamos en Dios que se nos de el milagro, pero si no sucede seguiremos felices y por mi parte sin arrepentimiento alguno. Cada quien vive SU vida y la llena con sus propias experiencias.

  1. Anna dijo:

    No pudiste dar más en el clavo. My life motto ahora estará resumido en esa frase: “Sonrían y saluden”! Sin duda hay que actuar tal cual los pingüinos de Madagascar. Cero malas vibras! Loved this one 🙂 bises ♡

  2. Setena dijo:

    Intento verte 100% convencida de lo que recomiendas pero me cuesta porque se por experiencia que quien vive orientado con el “que dirán” jamas puede ser feliz ni hacer feliz a nadie.
    Las sugerencias de búsqueda de que da Google están almacenadas de búsquedas anteriores; quiere decir que eso es lo que otras personas están investigando. No es Google quien te da pautas.
    Por lo demás: feliz cumpleaños y aunque la gente diga misa: se feliz. .

    • LeloQuevedo dijo:

      Muchas gracias por las felicitaciones.
      Completamente de acuerdo con lo de Google, pero si no hubiera interés en esos temas específicos, no saldrían como resultados de búsqueda.
      ¡Muchas gracias por leer y compartir!

    • andreina dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo… Se refleja que tanto le ha marcado el pensar de los demás. Sin embargo, es valioso que se logre plasmar de manera tan precisa el diario vivir de tantas personas en esta sociedad.
      El truco es vivir tu propia vida… Pero que tipo de vida? La que TÚ elijas. Punto.

    • Nidia dijo:

      Setena, claro que eso nos resta felicidad, no es por estar pendientes del que dirán, si no que nos haría muy felices que nuestra familia nos aceptara tal cual como elegimos vivir la vida, con o sin hijos, siendo heterosexual o siendo homosexual, siendo una loca que ama a los gatos o a los perros, en fin, que nos acepten y no critiquen por estar viviendo a nuestro ritmo y no al que ellos vivieron sus años. Si, asi uno sería mas feliz…

  3. Tats dijo:

    Como dice la Rana Rene, “a veces pienso en casarme, tener hijos, seguir lo que dicta la sociedad…Pero luego veo gente infeliz, en matrimonios infelices, criando hijos infelices, descuidadas, frustradas Y SE ME PASA!!

  4. STEFANY dijo:

    Excelente, me siento tan identificada como tu. Ojala la gente en vez de dar ese tipo de consejos, critica o ayuda como sea que ellos le llamen, te dijeran mira yo a tu edad le preste tanta atención a lo que los demás decían que me tuve que casar, tener hijos, hacerme la liposuccion, para estar a la altura de lo que la sociedad considera como lo Normal. Tu en cambio aprovecha que tu momento es ahora y el tiempo no regresa, haz lo que quieras cuando creas que debe ser.

    • Lilo Bayona dijo:

      De acuerdo con tu comentario! Mi lema es Vivir y dejar vivir!! Ojalá todos el lugar de preocuparse por la vida ajena se dedicaran a trabajar por su propia felicidad y a desearle a los demás felicidad y armonía en sus vidas. Me encanto el artículo de Lelo, gracias!

  5. Ricardo Madera Gomez dijo:

    Gran post la verdad como anillo al dedo el otro fijate que le comentaba lo mismo a mi novia de eso, de que la gente con nada es feliz, y lo unico que me importa es como tu vivas y te sientas bien, Ame tu frase Parece que la gente quisiera verte igual de jodido a la edad que estaban ellos> jajajaj Saludos

  6. Carmen dijo:

    Menos mal que mis padres eran “old fashion” y decidieron tener hijos temprano, sino yo no existiría, mi madre murió joven de cancer cuando yo era casi una niña. A la final lo único que tiene un gran valor en esta vida es la familia y los seres que amamos. Cuando vamos a morir nadie piensa ni en el trabajo, ni los viajes, ni las diversiones, sino en las personas amadas que va a extrañar, en todo lo que hizo o pudo haber hecho por ellos. El matrimonio y ser padres no es más que una escuela para aprender a amar incondicionalmente, deshacernos del egoismo y desarrollar paciencia y humildad, virtudes que son difíciles de desarrollar de otra manera. Lo digo por experiencia nadie sabe lo que es amar hasta que un hijo está en peligro, o enfermo o en graves problemas. Cuando le pides a Dios que harás lo que sea para que el dolor que ellos sienten te sea traspasado a tí en lugar de ellos. Bueno, creo que entienden el punto. Feliz Cumpleaños 28 no son nada.

      • Wen dijo:

        Me parece que ese no es el punto. Desde mi opinióno no se trata de Yo, Yo y Yo, se trata de qué te hace feliz. Si eres feliz soltera y sin hijos, listo, no tienes porqué cambiar eso solo porque los demás piensan que eres egoísta al no traer niños al mundo, o al no compartir tu vida en pareja. Se trata de respetar las opiniones y los sentimientos de los demás, se trata de no ejercer presión para que los demás tomen las mismas decisiones que tomaste. Yo aplaudo este blog porque te dice que debes luchar por ser feliz, si eso significa casarte y tener hijos, pues genial, y si significa lo contrario y viajar por el mundo pues perfecto también. No entiendo porqué a algunas personas les cuesta tanto entender que las deciciones son personales (o a lo sumo en pareja)… espero que a las personas no egoístas les parezca mi comentario coherente también 🙂 — Por cierto, tengo 33 años, estoy felizmente casada y no tengo hijos (Y la verdad, no creo que vayamos a tenerlos)

    • Erika Rj dijo:

      Lo importante es ser feliz. Definitivamente la familia por sangre o adopción es lo mas importante, el punto no es ese en este tema, creo que el enfoque central es tener una felicidad plena en el momento que te toque, ya sea por causas ajenas o por propias desiciones. Creo que nadie es menos ni mas por ser o no ser. Conozco gente que aprecia una vida de cualquier ser vivo sin saber lo que es ser padre, conozco también padres ejemplares que con su ejemplo han dejado invaluables enseñanzas, conozco hijos que no valoran a sus padres y padres que olvidan a sus hijos. Lo que si no creo es que 28 años no sean nada. Cada año, en cada vida, es invaluable y único. Al menos es mi muy humilde opinión. Bendiciones.

      • Ana Maria H. dijo:

        En total acuerdo con Erika Rj! La cuestión es tomar decisiones con base a lo que se siente y se desea pensando en nuestra felicidad y dejando de un lado los prejuicios de la sociedad; cada ser humano tiene su escencia y lo realmente importante es hacer lo que nos hace sentir plenos; no importa si es tener hijos, casarse, viajar, cuidar una mascota, trabajar arduamente, estudiar, ser artista. Seamos Felices!

    • Angel Jimenez dijo:

      Hermoso comentario!…
      .. El verdadero significado de la vida esta ligado al desarrollo del amor … hay personas que dan la vida por otro ser aun sin ser de su familia, creo que es una de las verdaderas razones de la existencia, alguna vez lei que los perros viven poco por que brindan tanto amor que les basta un par de decadas en este plano.
      El Miedo, el egoismo, y otras presiones psicologicas limita a los jovenes a emprender la aventura de ser padres, si te sientes preparado (a) no lo dudes desarrollaras virtudes que en otras circunstancias tal vez no conoceras!
      Gracias por tu comentario Carmen!

    • Luisana dijo:

      Excelente tu comentario. Es tan válido como el original. Tu familia es lo que te llenará más en el mundo, pero no todo el mundo está preparado para eso incluso a los 30. Es importante hacerlo por deseo propio y no por el que dirán o los comentarios dice el articulo.

    • sdar dijo:

      Que buen comentario, se ve que viene de una persona que ha vivido todo lo que la vida ofrece a plenitud.
      “El matrimonio y ser padres no es mas que una escuela para aprender a amar incondicionalmente, deshacernos del egoismo y desarrollar paciencia y humildad”.
      Se puede tener todo en la vida. No es necesario cerrar la puerta del matrimonio e hijos para ser exitoso, viajar y vivir a plenitud.

    • Cathe dijo:

      Excelente comentario. Era lo que queria expresar también. No es tampoco el caso de porque tuvieron hijos se jodieron, son infelices, no viajaron ni mas, las exageraciones a un lado porfa! Se respetan las decisiones y cada uno puede ser feliz en lo que elija

  7. Luzverena dijo:

    ame lo que leí… La gente quiere que te cases como si la boda costara un real … Que tengas hijos como si tenerlos no costara nada, o como si ellos van a pagar la clínica, los pampers, la ropa, la comida, van a pagar la guardería, el colegio la universidad, el médico etc etc… ️Y como si uno no fuera suficiente la clásica pregunta cuando viene el otro… Creo q somos libres de decidir si quiero o no quiero tener hijos si quiero tener uno es mi problema no el de nadie mas y ese dicho de uno es ninguno por favor!!! Ahora es ” uno dds suficiente 2 son multitud “

  8. Jesús David dijo:

    Hola amiga. En primer lugar, te digo q me identifico mucho con este post, he estado en esta situación y realmente he reído como los pingüinos y he sido feliz, viviendo mi vida y sin importar lo q los otros digan. He pasado por la mitad de las etapas.

    Ahora me encuentro en la que la sociedad “nos solicita” un hijo, luego de 4 años de casados. El problema es q en esta ocasión no puedo reir, saludar y ser feliz; Al menos no me nace. Sencillamente porque Nosotros sí queremos no 1 sino 4 o 5 tripochos, el problema es que no hemos podido tener ni uno aún. Hemos ido a control y aun nada. En fin, a aquella pregunta que ya se ha vuelto desagradable de “…ay y ustedes cuándo van a tener un hijo vale? Ya se les va a pasar su tiempo…” mira, de verdad mi cara es de muy pocos amigos, aparte de el sentimiento que da. Quisiera responder con una frase que aun no la consigo, que no sea tan grosera pero dejarlos en su sitio (porque una de estas personas son mis padres), al mismo tiempo que no sea tan blandengue. Es decir, quiero mandarlos pal cara… diplomáticamente.

    Si a alguien se le ocurre una frase buena, muchas gracias.

    • Carmen Julia dijo:

      Hola! Empiecen por aceptar y sentirse bendecidos! Vivan la felicidad de estar juntos y Dios se encargara del resto… cuando alguien opine o pida explicaciones sobre su situación en primer lugar disculpenles, pues no estan al cabo de saber lo que ustedes sienten… y en segundo lugar pueden contestar con la frase que ha sugerido Jenny: el tiempo de Dios es perfecto… ustedes tendran sus hijos cuando hayan aprendido lo que en este momento necesitan aprender. Bendiciones!

  9. Solangel Valencia dijo:

    Simplemente excelente y comparto mucho tu sentir. La gente le encanta vivir de las ridiculas apariencias. Y yo ni puedo con eso. Soy feliz como llevó mi vida. Felicidades muy bien hecho!

  10. raisell dijo:

    excelente artículo. La verdad es q era justo lo que necesitaba leer hoy. pues no sólo uno se deja llevar por los demás. . sino que uno mismo se da tanta mala vida porque no pasan las cosas que queremos cuando queremos. es verdad. debemos sonreír y saludar ya que todo llega más fácil cuando tenemos la mejor actitud. gracias a kien escribió esto. besos

  11. Kemelin dijo:

    Me encanto este articulo lelo! No pudiste describir mejor la realidad de la sociedad, me paso tal cual en cada estapa y cuando tuve a mi hijo no hubo ni una sola persona que no me preguntara: y la hermanita para cuando?. Ahora estoy en la etapa en la que todo el mundo me dice: que bueno que tienes la parejita, quedate asi! Mas de 2 es multitud! Y si me gustaria tener 3 que les impoooooortaaaaaaaaaA?.
    Por cierto! Feliz cumple atrasado! 😘

  12. Robert Ramos dijo:

    Muy cierto todo y esa circunstancia ha rondado mi cabeza por estos días. En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de Google. Esos resultados reflejan las inquietudes mas frecuentes. Por eso es un buscador de soluciones, más que todo. Muy bueno tu artículo. Sabré compartirlo desde donde lo consegui.

    • LeloQuevedo dijo:

      Gracias por leer y comentar, Robert! Google te da esos resultados por búsquedas anteriores, que vienen de inquietudes de personas como nosotros a quienes les han hecho esas preguntas… Es una realidad, google solo es el reflejo! Mil gracias ❤

      • Robert Ramos dijo:

        Exacto LeloQuevedo… Hice el comentario fue porque tú preguntaste: “Por qué no te venden un 30 años y exitosa. (?) Terrible, ¿no?”. Disculpa por desviar el tema tan interesante… algo relativo a esto es una se esas caricaturas de La Rana René (Kermit Frog) que están circulando actualmente y dice asi:

        “A veces me pregunto porque la gente siempre pregunta lo mismo una y otra vez:

        – Cuando te casas?
        – Cuando vas a tener un hijo?
        – Que si pa’ cuando la parejita?

        Luego los veo divorciados, con 3 niños y bien jodidos, y se me pasa”

  13. Gina Rojas dijo:

    Me siento tan identificada. Yo que soy tan ácida le decía a mis tía que era mamón macho -después resultó medio cierto- Mi mamá a mis 28 años me suplicaba por un nieto, estando aún soltera, que pasó con eso de “no vayas a salir preñada sin estar casada”!? Mis amigas me echaban en cara que sus hijas cumplirían 15 años y yo sin hijos. “Menos mal que los tuve joven me dijo una” hasta que me harte y le respondí. Lo tuviste joven porque metiste la pata. Mientras tu andabas frustrada intentando hacer malabares y abandonando tu carrera yo viajé, estudié y conocí países. Hoy soy feliz y me alegro de no haberme dejado llevar por lo que la sociedad quería imponerme. Me encantó tu blog

  14. TEODORA WETTEL dijo:

    La gente es la sociedad!!!! ni mas ni menos…. pero siempre he dicho si me vas a criticar entonces allí te mando mi numero de cuenta para que me mantengas!!!! Criticar es gratis pero el efecto de la critica cuesta caro!!! la gente siempre lo hace!!!! familia, amigos, desconocidos todosssssss!!!!! no podemos vivir la vida pensando en los demás!!!! YO SOY MADRE SOLTERA!!! Mi bebe tiene autismo!!!! y mi cuerpo y mi mente solo están enfocados en el único ser que se lo merece…………MI HIJO.
    La Familia es igual de importante, estarás cuando ellos te necesiten y cuando tu lo necesites, se compartiran momentos felices, momentos de crisis, momentos de bonanzas, momentos de partidas de nuestros seres queridos, momentos de diferencias…… pero tu vida es tu vida, de nadie mas y así debes vivirla!!!!! YO LOS QUIERO MUCHO FAMILIA PERO EN MI VIDA MANDO YO, por lo tanto la gente debe ubicarse!!!! claro está si tu haces lo mismo!!! sean prudentes, porque la imprudencia es terrible y algún día serán igual de imprudentes contigo!!!!

    Así que muchachos SONRÍAN Y SALUDEN!!!!

    • LeloQuevedo dijo:

      ¡WOOOOOW! Teodora! Eres ejemplo y estoy increíblemente agradecida porque nos cuentes tu historia. Esas vivencias me llenan, como dije una vez “todos tenemos historias que contar”. Mil gracias por leer y comentar, bendiciones para ustedes 🙂 gracias de nuevo! Sigue regia y con la cabeza en alto!

  15. manejarte dijo:

    Excelente me divertí muchísmo leyendo esto. Tienes razón la gente y sus totos comentarios no te dejan vivir tranquilo. Lo importante es siempre encontrar cuales son las prioridades en tu vida, trazar una línea y seguirla.
    Finalmente te digo que la palabra “sobre todoo” se escribe así. Aquí el link de la Fundéu que explica las razones. Abrazo http://www.fundeu.es/recomendacion/sobre-todo-y-sobretodo-no-significan-lo-mismo-456/

  16. Analía dijo:

    Genial!! Tengo 27, soltera y feliz! Leerte fue como leerme a mi misma, la presión que nos imponen a las mujeres es terrible. Desde que tengo 24 aprox ya mi madre empezó con la taraleta de: Y CUÁNDO…? Y te puedo decir que hasta ahora no le puedo contestar su pregunta jajaja

  17. Ramses Avila dijo:

    buena idea pero en realidad Google lo que hace es sugerir opciones de búsqueda dependiendo del inicio de tu búsqueda y promedio de búsquedas, realizadas por otros usuarios que comienzan con lo que tú quieras buscar, la realidad es que por ahí debe ir la cosa, en cuanto a que porque la sociedad empuja para un lado, la gente se ve traumada y comienza a preguntar si es la única persona que está soltera a los 30 o x. Pero no es que Google te quiera traumar

  18. Anyela Perez dijo:

    hola. pareciera que estoy leyendo la narracion de mi dia a dia. cuando eataba adolescente y no me importaba tener novio porque estaba enfocada en mi escuela y disfrutar de mi vida sin rendirle cuentas a nadie (suficiente con mis padres) salia la pregunta… cuando vas a tener novio? …. asi la escuchaba de todos mis amigas, conocidos, desconocidos hasta de mi propio padre que se supone y no quiere que ese dia llegue… bueno cumpli con las normas de la sociedad. tuve mi novio todo chevere disfrutando de la relacion y nuevamente la siguiente pregunta… cuando se casan??? nuevamente cumpliendo con las normas llego el matrimonio….. inmediatamente despues… tienes que tener bebe mira que ya estas llegando a los 30 y mientras mas tarde peor (solo tenia 25) por finn… el momento de calmar al mundo… mi primer bebe… ahorita que estoy disfrutando al maximo de mi hijo…. no tiene ni los 2 años y viene la pregunta…. cuando la parejita… tienes que tener el hermanito mira que no es b ueno que crezca solito mira que tienes 30 ya debes tener el siguiente. o seaaaa a caso soy fabrica de bebes ? o es que los pañales se cosechan en los arboles del jardin? me lo ayudaran a mantener o a cuidarlo para poder ir a trabajar para poder tener dinero para la leche y pañales. . despues de la bb parejita o el compañerito de juegos cual norma sigue?? sera cuando te divorsias???? o cuando es tu funeral o sea….. nunca terminamos de complacer a nadie. por eso es mejor…. pinguinos de madagascar….. sonrrian y saludennn… gracias por el articulo….

  19. Tibizki dijo:

    Felicidades! Excelente articulo, Aun en mi medio siglo de existencia, la sociedad quiere imponer estereotipos….que si no hay nietos, que si me jubilo, que si me visto como chiquilla o que ya no estoy para una u otra cosa. Si yo quiero y me pica, irme a patinar, bailar, o pintarme el pelo de colores, es mi problema! Si hay salud y espíritu para hacerlo, pues lo haré! Y para aquellos que les parece que estoy desubicada, pues….mi mejhor cara! Sonrían y Saluden!

  20. Yulieth_S dijo:

    Excelente!!! Nadie puede determinar lo que debes o no debes hacer y no hay que dejar que estos estereotipos de vida hagan peso sobre tus propios deseos y expectativas de vida. Sonreir y saludar! Entendido…. Leo muchos articulos en la web y nunca comento en ninguno, pero este no lo pude dejar pasar. Que buen articulo!

  21. Sarah dijo:

    Muy buen artículo!!! y es lamentablemente lo que la mayoría de las personas de tu alrededor te dicen! Pero que eso no importe, uno debe hacer lo que quiera cuando lo desee.

  22. pepe dijo:

    Excelente. Muy acertada su visión. La verdad, es que a todo eso que dicen ya no se le puede llamar ni siquiera paradigma. Esas preguntas inadecuadas, en público y sin tacto son el reflejo de un bajo techo cultural, es el lastimoso ejemplo del “rancho” en la cabeza enmarcado en un concepto socialmente aceptado. En fin, es un simple acto “Marginal” y banal. La gente con cultura y que ha visto mundo no comete semejantes imprudencias. Hay que escoger las amistades y las reuniones. Saludos.

  23. Adepajaro dijo:

    No veo lo nuevo de este artículo, esto ya lo he escuchado muchas veces, lo dijo la azcarate, lo dicen todos los humoristas en sus monólogos.. La verdad es un tema muy rayado, los solteros defendiendo la soltería, los casados sin hijos, los casados con hijos.. En fin cada quién en su cuento. Los habrías podido haber dicho más original. No es buen artículo la verdad

  24. Durmin dijo:

    Tremendo…. totalmente de acuerdo… pero también te digo algo… estás situaciones también aplican para los Hombres…. y los comentarios al respecto no son para nada menos imprudentes… por ejemplo, un hombre soltero a los 28 o 30 es sinónimo de Gay de aquí a la luna… y de hay pa’bajo los comentarios y opiniones al respecto.

    Pero ciertamente, loq debe importar y prevalecer es el bienestar personal, y el deseo y sentimiento de Felicidad propia, no por una esposa, novia o hijos…. ya que todos estos son importantes en la vida, pero no son nada si tu no estas en paz y deseoso de vivir el momento.

    Así que disfruten cada día y etapa que vivan.

  25. Paula dijo:

    Muy bueno!! Es algo que muchos pensamos, pero pocos lo decimos en publico quizas por no ofender a los impertinentes que hacen todas estras preguntas.
    Me encanto la forma tan sencilla y practica en que lo redactastes. Pense que esto era solo parte de la sociedad en la que vivo (Guayaquil – Ecuador)…aunque “mal de muchos es consuelo de tontos” en parte es un alivio saber que esto no es solo algo de mi pais. A veces me siento un “bicho raro” por pensar diferente.
    Y compartiendo una experiencia…hace 2 anos en una navidad una tia rezo frente a TODA mi familia por que yo al fin ya me casara, me toco poner cara neutral y hacer como si nada (cuando por dentro me queria morir), me senti peor que en el primer libro de Bridget Jones, fue HORRIBLE!!!!!!!!!!
    Muchos saludos!!!!!

  26. Puerto Rico dijo:

    Saludos, desde Tierras Boricuas, Puerto Rico, felicidades!! por ser tu misma, en una sociedad que quiere que todos tomemos las mismas decisiones, vengo de una patria donde el problema del embarazo juvenil no se trabaja a pesar de las fatales consecuencias que ha llevado a Puerto Rico a un deterioro social, de mal en peor, y todo por el maldito mantengo, el lema en Puerto Rico reproducete y el estado te mentiene con las ayudas federales, así cualquiera pare, teniendo hijos para que los Norte Américanos los mantengan, que mamey….

  27. alexandra dijo:

    Jajajaja!!! La gente y sus preguntas!!! Y la gente es desde el 1er centímetro en el que termina la parte mas larga tu cuerpo pa´ allá!… ¿Como no te preguntan: Eres feliz?, ¿Necesitas algo?, ¿Te ayudo? ¿Que puedo hacer por ti?… Todo se trata de opiniones y suposiciones que todos hacemos de todo y de todos… Lección Personal: 1) No hacer preguntas necias… mejor no hacer ninguna pregunta… la gente te dirá aquello de lo cual desee saber tu opinión 2) Si alguien sonrie y saluda… OJO: estas haciendo una pregunta necia… o, te estas metiendo en lo que no te importa!!

  28. Alfredo dijo:

    Si se forma un patrón de vida a nivel humanidad es completamente válido. Lo tuyo es un caso de poquísimos y no tienes razón ni fundamento en hablar de algo q no has vivido ni experimentando. Vas a ser una vieja sola y triste, q pena.

  29. Andrea Lopez Valdez dijo:

    Me encantó. No hay nada más inteligente que vivir tu vida de la forma que quieras, tomando decisiones maduras pero que le permitan siempre a tu corazón saltar de alegría.

  30. Stephany dijo:

    Muy bien pensamiento y la verdad nunca debes de hacer las cosas porque los demás lo digan, pero en lo personal no existe mejor privilegio como tener un hijo y ser padres, es la mejor aventura de la vida. Al igual que muchos pase por la dichosa pregunta del porque no tienes hijos? Tuve mi hijo a los 34 años, después de haber experimentado la satisfacción profesional y de considerar que era el momento correcto. Y no lo niego el momento de traerlo al mundo supero todas las experiencias que puede brindar esta vida, esa de ser parte del milagro de la vida no tiene precio. Y de mi parte ya lo hubiera experimentado nuevamente con un segundo hijo, pero lastimosamente ya no se ha podido dar, así que agradezco el que por lo menos se me haya brindado una. Para estas alturas si me arrepiento no haberlo tenido antes, necesitan mucha dedicación y sobre todo energías, algo que con la edad disminuye, pero hoy lo tengo y disfruto mucho el momento… Nuestros tiempos se nos enseñan que la satisfacción y felicidad tiene que estar rodeada del tener, pero recuerdo que mi bisabuela llegar a sus 100 años llena de felicidad rodeada de tantísimos hijos, nietos y bisnietos y no precisamente había acumulado riquezas, definitivamente es donde se ve que los momentos mas felices son aquellos que no se compran si no que se ganan…

  31. MariadelCarmen Moya dijo:

    Fascinante y 100% cierto! las presiones sociales son de nunca acabar! la sociedad es INSACIABLE! Nunca estan satisfechos ,,, siempre hay algo que “falta”. A este paso solo falta que pregunten “¿Y cuando te vas a morir”? Aunque, ya hay quienes preguntan si ya has planificado dónde quieres ser enterrado… Deberiamos preocuparnos unicamente en ser felices día a día, porque como dice la Biblia, “No se sabe ni el día ni la hora” en la que dejaremos de estar en la tierra…

  32. skml dijo:

    Yo ya le dije a mi esposo q si nos preguntan otra vez cuando vamos a tener bebes, que les vamos a responder que esta dificil por la cirugia del cambio de sexo que se hizo el cuando era pequeno, o que me hice yo cuando era pequena (dependiendo de si el q nos pregunta es amigo mio o suyo). Y cuando respondan impresionados, contarles toda la farsa de q yo era un nino o el una nina. Y luego les dire que PREGUNTAS INAPROPIADAS MERECEN RESPUESTAS INAPROPIADAS!!!

  33. Jessica dijo:

    Tengo ganas de tomar tu post, imprimirlo, y meterlo en los regalos de toda mi familia esta Navidad. Mis primas de 24 y 23 años ya tienen 3 y 2 hijos respectivamente, y se preguntan por qué yo, que tengo 32, no he tenido ni quiero tener hijos. ¿Para qué? ¿Qué bien le puede traer un hijo a mi vida? Más aún viviendo en Venezuela, donde no se consigue casi nada a menos que tengas dedicación exclusiva a hacer colas en abastos y supermercados. Nope, noooo, no, yo prefiero ser feliz, dormir hasta que me de la gana, salir cuando me de la gana y no andar preocupándome por necesidades de nadie sino las mías, muchas gracias.

  34. Noelia dijo:

    Que identificada me siento con tus palabras!! Tengo solo un año menos que tu y llevan años diciendome lo de los hijos, actualmente no puedo porque mi novio lleva años en paro y es horroroso, porque lo pasas mal sin poder hacer lo que quieres mas aún si te lo dicen casi a diario. Hace poco me dijeron que se me iba a pasar el arroz, en fin, te he descubierto de milagro y te cuento mi vida sin conocernos, pero me he sentido tan bien al leer tu entrada en un dia tan malo que he pasado hoy… aqui tienes una fiel seguidora. Besos

  35. eshumo dijo:

    totalmente de acuerdo la gente quiere que uno haga lo que ellos quieren y que sigamos los patrones culturales porque si no, no encajamos total SE FELIZ con tus propias decisiones

  36. Ivy dijo:

    Desde que tengo 7 años he firmado un papel a mi madre diciendo que no me iba a casar ni tener hijos, ella me dijo que lo guardaría para mostrármelo el día de mi boda, hoy tengo 23 años y me mantengo con el mismo pensamiento pero con algunas contradicciones, por ejemplo por el único motivo que me casaría sería para obtener una nacionalidad Europea y evitarme el trámite que tienen todos los Latinos, solo con una pasantía me piden visas,visas,dinero,dinero, quizás piensan que es algo frío pero es una realidad y soy honesta, no me niego al amor, espero tener mi pareja ya sea hombre o mujer algún día, pero no creo que el matrimonio sea una etiqueta para comprobar mi amor, es sólo un trámite pues tampoco soy religiosa así que no le doy ningún valor a su institución (Iglesia), de todas formas tampoco estoy en contra pero si puedo utilizarlo a mi beneficio viniendo de un país pobre pues lo haré.

    Respecto a los hijos, nunca me han gustado los niños, ni de niña ni ahora, creo que son una pérdida de tiempo, dinero y energía, las personas pintan la maternidad como lo mejor que pueda pasar a una mujer pero sólo muestran una cara de la moneda, cuántas mujeres pobres con 4 hijos en la calle veo en mi país, niños trabajando y una mujer sin educación sexual ni posibilidad de abortar ni ayuda económica, creo que al final los hijos son una lotería, por más buena madre que seas igual pueden terminar siendo criminales,tener una enfermedad,etc, y sobre la garanía de quién te cuida de vieja? Pues la vida nunca te dirá si ellos se mueren antes que ti o si tu te mueres antes de tenerlos, no pueden parir solo para que ”alguien” te cuide! Pero igual contradictoriamente sólo tendría hijos si podría poner mi vientre en alquiler, si tengo la opción de ayudar a una pareja por 20.000$ claro lo haría (aunque en Latinoamerica no es posible), y sí, lo haría más por el dinero pues necesito esta plata para poder viajar y buscar trabajo en mi profesión, pagar mi maestría en Dinamarca y tantas cosas que en un año nunca ganaría ni la mitad con un salario mínimo de 200$.

    Fría? Egoísta? Aberración? mmm no, simplemente soy honesta y muchas mujeres no se atraven a romper el estereotipo de buena madre y decir lo que realmente quieren y piensan, considero que me faltan muchos valores y muy poca moral, aún así obtendría mi trabajo soñado pero sin lastimar a nadie.

  37. Ana dijo:

    Pues la verdad me siento identificada, últimamente las reuniones con mis amigos se tornan así, que el matri de este, despedida de la otra, q vida en pareja mmm en fin, esas conversaciones que una como soltera no soporta… Buen artículo!!!

  38. Jack dijo:

    En total acuerdo, yo no tengo hijos tengo dos perros, y hace un mes recibí la noticia de que tenía que operar a uno, y por el amor tan grande que siento por ellos no lo pensé dos veces en abstenerme de lo que fuera con tal de pagar la operación de el, y pasé dos horas de angustia rezando para que saliera bien de la operación. No tengo nada en contra de los hijos, pero para amar infinitamente no hace falta hijos, lo mismo que hice por mi perro lo haría por un hermano o por mis padres.

  39. yas dijo:

    Me encanto! Tengo 31, y hasta que me puse de novia me querian enganchar con el primero que se cruzara, ahora que tengo novio prefieren alguien mejor para mi.. ni hablar de la gente que te dice que cuanto espero para tener hijos… y a tu edad yo ya tenia hijos o hice esto o lo otro me aburri de escucharlo! Gracias por tu nota me hizo sentir acompanada!

  40. Beatriz Cordero Echeverria dijo:

    Me gusto la parte de sé feliz, sonríe y saluda, jeje. Hace años que aprendí, gracias a Dios, que lo que digan los demás sale sobrando mil veces. Pero también es un poco contradictorio que bajo ese argumento, digan que quienes nos casamos y tenemos hijos hacemos lo que la sociedad dice. Yo me banco las criticas cuando la gente se da cuenta que tengo 32 años y 4 hijos, te miran como diciendo: hay pobrecita!!, mas cuando les dices que trabajas en casa. Resulta que creen que reproduces un patrón impuesto tipo años 50 y que en casa, obvio no haces nada, y que, además seguro tienes mucho dinero y que, de paso eres ignorante porque no conoces los métodos anticonceptivos. Pero de eso nada, ni frustrada ni rica ni obligada. Muchas madres felices, modernas y emprendedoras estan haciendo la diferencia educando a sus hijos y creando una nueva generación de mujeres y madres empoderadas, orgullosas de su ser mujer y de su ser madre, mas allá de los estereotipos

  41. Yrsis Garrido dijo:

    Pienso que el ser humano no nació para vivir sólo, en este caso una mujer no debería dejar pasar su vida sin tener un hijo, porque si tu vives suponiendo, hasta los 70 o 80 años creo tu o tus hijos serán los únicos en atenderte o velar por ti,sí hablamos de una mujer de 30 años, te aseguro que tu como hija estas preocupada de tus padres, así sería contigo en un futuro lejano, tus hijos también estarían pendiente de ti….. Es mi humilde opinión .

  42. Veronica dijo:

    Yo tengo 32 años y tengo 3 hijas y veo q la gente sufre mas q yo. Mis hijas mayores son de mi primera relacion y cuando fracaso vi a muchos de mi familia disfrutarlo pero nunca he escuchado sus críticas xq nadie me compro leche y pañales. Solo mis papas me han apoyado y a ellos escucho mas. Hace poco tuve otro hijo y todos preocupados porq no me caso pero como q hay q darse un tiempo antes de tomar esa decisión. No estoy frustrada, ni amargada ni jodida como muchos quisieran. Soy feliz y he vivido mi vida como quiero y si mis relaciones fracasan siempre digo “otros vendrán q mejor lo haran” y cierro con una frase de Francisco Cabral q me encanta “En esta vida hay que ser feliz, porq los q no son felices se la pasan jodiendo a los demás”

    • pili dijo:

      Me encanto leer este blog y las respuestas, todas muy validas, y me motivo a dar mi punto de vista. Creo que el respeto al derecho ajeno es la paz, y ninguna persona puede o debe juzgar la situacion de vida de los demas, pues todos tenemos derecho a vivir a nuestra manera. Yo me case no tan joven y tengo un lindo matrimonio. Pasamos 5 anos sin hijos y fue una etapa linda de nuestra vida, super recomendable para todos, hicimos realidad muchos suenios, nos encanta viajar y lo hicimos todo el tiempo y aprovechamos la vida matromonial sin exceso de responsabilidad (que generan los hijos) . Luego llego mi hijo a nuestras y no puedo dejar de dar gracias a Dios por su existencia, pues como dicen comentarios anteriores te ensenan el verdadero amor y te hacen mejor persona, pues por primera vez empiezas a pensar en alguien mas en todo momento. Siendo una familia de 3 tambien viajamos y seguimos disfrutando la vida, pues la vida no se acaba por tener hijos, y es en el fondo mi mensaje para las personas que lo ven como algo que te puede arruinar la vida…. Y empezamos a pensar en tener otro hijo y no llegaba…. nunca senti en mi vida tanta tristeza y desesperacion, pues desear un hijo desde el fondo de tu corazon y que no llegue es muy dificil…. gracias a Dios ahora estoy embarazada de mi segundo hijo y espero con todo mi corazon que llegue el momento de conocernos y vivir una vida de familia los 4!!! En ninguna etapa de la vida sufri por lo que piensan los demas y eso creo que es lo importante. Hoy por hoy tengo todo el paquete, una familia como siempre desee, un trabajo que me encanta, del cual salgo corriendo para venir a mi casa a jugar carritos y ver Mickey Mouse!!!! 🙂 Creo que la gracia esta en encontrarle a cada situacion (solteria, matrimonio, hijos) lo bonito y disfrutarlo!!!! Es cierto que hoy por hoy muchos matrimonios fracasan, eso me da tristeza, pero eso depende de tantos factores, que no debemos pensar que a todos les pasara! Y debemos tomar decisiones importantes con mucha seriedad y pensamiento profundo, asi que a l@s solter@s o sin hijos todavia no descarten todas las posibilidades, se pueden sorprender!!!!!

  43. valdeshelga dijo:

    Te felicito por tu artículo. Totalmente identificada con la pregunta de los hijos. La gente no se pone a pensar que habemos personas infertiles y sus caras de lastima, al decirles que no tienes hijos después de 10 años de matrimonio, son patéticas.

    Por lo anterior, también me animé a escribir al respecto. Te comparto la liga:

    http://letrasenfocadas.com/2014/11/10/manipulando-el-milagro/

    Seamos felices con lo que decidimos o con lo que nos tocó vivir… Un abrazo!!

  44. lisbeth dijo:

    100% identificada contigo… la cosa se pone peor cuando pasas los 30 y tanto y todos tus primos (incluyendo los q son 10 anos menor q tu) se casan…creo q la vida marcha de manera distinta para cada uno y la sociedad no es capaz de entenderlo…. admiro aquellas personas q tienen el casarse y tener hijos como prioridad maxima en la vida y aunq no las entiendo (ustedes han visto lo q cuesta conseguir un paq de pañales en este pais) las acepto y hasta me emociono por ellos pero no ando por la vida preguntando: sera q este mes si sales embarazada???? Xq se la angustia q eso causa…. igual bien por lo q cada quien decide hacer y respeto para cada caso…. yo por mi parte seguire sonriendo y saludando como los pinguinos

  45. Yesenia Garcia. dijo:

    Hola Leloquevedo, Gracias por esta reflexiva publicación, me siento totalmente identificada, contigo y con muchas personas que publicaron sus comentarios. Mañana cumplo 33, estoy felizmente casada hace 3 años y este año adoptamos un perro. Gracias por compartir la expresion de una mujer y las presiones sociales a las que nos encontramos sometidas a diario. Lo mas dificil del mundo es complacer a todas las personas, he alli el fracaso de la vida. Cada persona tiene un estilo de vida diferente, metas y ambiciones diferentes, no todos lo entienden. A diario debo lidiar con criterios prejuiciosos que me llevan al punto de mandar a la gente a comer excremento… Literalmente. He tomado la actitud de ubicar a la gente cuando nos preguntan cuando tendremos un hijo, o cuando nos dicen que a los 40 seria peligroso y estaria “vieja” para tener un hijo. Simplemente los invito a vivir su vida y me dejen vivir la mia.

  46. ZoryPR dijo:

    Hola!! Llegue a tu Blog por este post y me encantó. Esas preguntas son tan incómodas y me ha pasado muchas veces. El tener novio, casarme o tener hijos no están dentro de mis planes. Eso no se hizo para todo el mundo y punto. La gente e incluso la familia suele ser tan indiscreta en decir todo lo que piensan como si se les estuviera preguntando. Otra cosa que no se incluye en el post pero que es igual de incómodo es cuando hablan del PESO. No te ven hace tiempo y antes de decirte “hola” te dicen que haz engordado, como si en las casas no hubiera espejos. Me gustó mucho lo que leí y pienso leer los demás. Saludos!

  47. FLN dijo:

    Hola. He leído el artículo y los comentarios y muchas cosas me parecen algo extremas. Si bien mucha gente no tiene por que involucrarse, no creo que tu familia nuclear te pregunte lo de los hijos porque quieren verte igual de mal que como “están”. Creo que consideran que es algo bueno para su familiar.

    No me parece adecuado el concepto de “sonreír y saludar”, ya que es actuar con hipocresía a una simple pregunta. Si se habla con sinceridad, los que preguntan solo por preguntar dejaran de hacerlo. Luego de eso, solo quedaran los que realmente lo consideren importante, que si se preocupan por ti, lo seguían haciendo porque creen que es lo correcto. Solo te aconsejan. Es tu decisión seguirlo o no, pero no les viejos la oportunidad de que lo hagan.

    Estoy de acuerdo en que cada quien es libre de hacer lo que considere. Lo que no me parece es la actitud que se toma para quienes te sugieren hacer cosas diferentes a las que tu crees.

    Y como no somos inmortales, la única manera de perdurar la especie es con la reproducción, así que es lo natural. No todo el mundo lo hará, pero es lo natural. No se incomoden.

  48. Jose Diaz Diaz dijo:

    Y quien es dueño de la verdad. Yo estoy casado y con 5 hijos. Super feliz y orgulloso de la familia que tengo. Hay quienes ni pueden tener hijos, otros que quieren vivir y recorrer el mundo 80 veces, al final, quienes somos para juzgar la forma de vida de otros. Si a uno le gusta el café, el té, es cosa de uno. Quieres estar sólo (a), casado (a), pues hazlo si te hace feliz. Tampoco coincido, para que casarme , para luego divorciarme. Pues quien ve el futuro? hay algún nostradamus acá?. Vive la vida no te compliques.

  49. Lilian dijo:

    Excelente. Parece que leíste mis pensamientos. Con decirte que tenemos la misma edad y casi los mismos años de casada. Gracias por hacerme saber que no soy la única que piense así y que no debería de sentirme mal por eso.

  50. israel dijo:

    no se, tengo 16 año de casado he cumplido todas las metas que me propuesto tengo tres hijas hermosas
    y una esposa que adoro, creo que tu comentario es mas bien egoísta lo e visto en muchas ocasiones y con gente muy cercana a mi, por que egoísta por que en el amor se trata de dar y no de recibir, las generaciones de hoy están tan materializadas que solo piensan en ellos mismos sin importar los demás, piensan en sus carreras en sus viajes en el yo yo yo que todo debe girar al rededor de ellos y nadie mas
    dices que tienes 27, creo yo ya deberías tener tu carrera terminada tener un trabajo estable un relación formal ya algunas metas cumplidas, que pasa con ese tipo de gente que como tu piensa solo en ellos mismo
    que se hacen banales intolerantes y al final terminan solos, si con muchas metas cumplidas regularmente con dinero pero solos, los hijos son la mayor bendición que nos a dado Dios sobre esta tierra es un regalo que se no debe desperdiciar,
    posdata tengo 39 años

  51. Mauricio enriquez dijo:

    ojo un dato para corregir, cuando buscas en google,no es que te venden, siempre te va mostrar lo más buscado, es decir que cuando pusiste 30 años y…. Te va a mostrar según el historial de google lo que mas a buscado la gente del común, eso significa dos cosas: que la gente exitosa a los 30 años es poca o por no estar boludiando en internet es que son exitosos jajaja…pd. Que bueno ser como ellos porque no estaría perdiendo mi tiempo aquí jajaja

  52. Rossy Paola Barrera Montoya dijo:

    Hola me ha gustado mucho tú blog estoy plenamente identificada con eso es decisión de cada quién como dirije su vida, yo estoy casada ya hace 4 meses y tengo 35, desde hace mucho tiempo soy consiente de que no me será fácil tener hijos y mi marido lo supo desde antes de casarnos y está deacuerdo en que está bien sí llegan como lo está sino y así estamos bien.

  53. Meret Duval dijo:

    Miren, yo tengo 35 años y recien me divorcie por segunda vez.Tengo solo un hijo, de mi primer marido. Lo que si puedo decir es que el mundo y los seres humanos estamos en constante evolucion, la sociedad como tal, tambien debe de evolucionar, he vivido en EUA en Mexico, en Suiza, Francia y ahora en Holanda. Encuentro una diferencia cultural y social muy abismal entre los apises Europeos, EUA y los paises latinos como Mexico. En los primeros, no es tan importante llevar cuentas ni calendarios de cuando y como suceden las cosas como el matrimonio, hijos, divorcio, etc… como si sucede en Mexico, como les digo yo a los 35 años ya me divorcie y no una dos veces. Creo tener cierta experiencia, no me interesa volverme a casar y tener la casa, el perro ni la familia tradicional, educo a mi hijo de una manera completamente diferente a la que yo fui educada, mucho mas libre, liberal e independiente tanto economica como socialment.

  54. Pamela dijo:

    Tengo 25 años soy Lcda. en Turismo y Hoteleria estoy casada tengo una nena de 3 años que es mi vida, me case joven a los 22 años, nunca pense que me casaria tan joven lo admito, igual que muchas tenia planes de viajar, conocer el mundo y hacer mil cosas, no creo que haya renunciado a mis sueños, pienso que han sido postergados para poder realizarlos junto a mis dos compañeros de vida mi esposo y mi hija… Si me preguntan si cambiaria algo de como es mi vida, nada es perfecta como esta, que si hay dias dificiles, claro que los hay, pero valen la pena… Al fin que cada quien viva su vida de la manera que mejor crean que son felices…

  55. Jacky Parada dijo:

    Eeepa! Felicidades por tu cumple creo q te falto la tapa extra… Cuando te preguntan por tu edad y por que haz logrado solo lo que tienes…. Tomare en cuenta tu consejo… SERE FELIZ CON LO QUE TENGO Y ASI NO ME HAGO BOLAS la vida como se la quieren imponer los demas… Saludos 🙂

  56. Dominique dijo:

    Que buen mensaje,refleja la vida de muchas!!! En mi caso particular llevo con mi novio 7 años y siempre preguntaban que cuando nos ibamos a casar o cuando ibamos a tener un hijo, hoy se dió la oportunidad y estoy embarazada, yo tengo 23 años y el 25 años y ahora los comentarios y opiniones son que estamos muy jovenes que nos “jodimos la vida” en fin, nunca se tiene conforme a nadie, lo importante en este momento es que esos años han sido un proceso para aprender que una pareja es sinónimo de complicidad, amistad, cariño, pero que debe construirse con independencia, respeto y mucha comunicación. Estamos felices porque toda esta experiencia ha sido un proceso de transformación y de aprendizaje. Grcias por tu post!

  57. ismars77 dijo:

    Hola. Cuando me hacen la famosa pregunta ¿cuando vas a tener un hijo? solo respondo: “No tengo pensado tener hijos” Con eso me evito futuras preguntas (por lo menos en la familia). Excelente artículo. Cuando nos casamos o unimos en pareja es para crecer en pareja, de tal manera que si llegan hijos es una bendición y si no llegan también es una bendición. Existen formas de expresar el amor incondicional, los hijos son solo una de ellas. En todo caso lo que me encantó del artículo es: SE FELIZ, con las decisiones que tomes sin pensar en el que diran, igual siempre van a comentar. Feliz día

  58. Ender Polanco dijo:

    Muy buen articulo. Muchos siguen sin entender que algunos queremos pasar nuestra vida entre las mismas 4 paredes. Existimos quienes queremos interactuar con culturas diferentes, probar comidas exóticas, caminar por tantos lugares que desde pequeños soñamos con conocer. A nuestros 27 mi esposa y yo estamos cumpliendo estos sueños, y me siento muy feliz. Y mientras me sigan preguntando “¿Cuándo van a tener hijos?” seguiré Sonriendo y saludando 🙂

  59. entucarapelada dijo:

    Hola, acabo de leer este Post y en verdad me siento plenamente identificada e incluso he escrito varias veces al respecto, te invito a leer mi Post https://entucarapelada.wordpress.com/2012/12/03/hombre-soltero-maduro-maricon-seguro-mujer-soltera-madura-la-calle-esta-dura/
    Creo que hay que aceptar que muchas no encajamos en la típica sociedad limeña y que no hay que tratar de encajar como el molde al que la mayoría está acostumbrada, en fin, yo ya tengo 43 años, sigo soltera sin hijos y disfruto la vida plenamente, hago lo que me gusta, me pongo metas, lucho por mis sueños y aprendo a ser feliz con lo que tengo y no infeliz con lo que no tengo! Saludos y buenas vibras! 😉

  60. Diana dijo:

    Justamente eso me paso ayer, como estoy sin trabajar y la carrera universitaria ya la termine y tomo clases de idiomas francés e inglés.. una chica me aconseja a que trabaje gratis 1 año que de esa forma conseguiría trabajo, y una señora me miró como la ultima pecadora ardiendo el infierno porque duermo con mi novio los fines de semana y sigo estudiando. no entiendo porque a veces tengo que estar explicando porque no trabajo o tener que soportar esa horrible mirada a esas personas moralistas porque no estoy casada y duermo con mi novio

  61. Ileane V dijo:

    WOW!! Suuper atinado cada comentario. Me casé hace 2 meses y tengo 29, mi marido ha sido mi amigo por 10 años y hemos viajado y disfrutado la vida al máximo, como amigos, despues novios y ahora como matrimonio. Claro que la presión de la gente estaba presente en cada reunion o salida o hasta en el mercado si te encuentras a alguien conocido, a veces es muy desagradable. Pero para nosotros llegó justo cuando tenia que llegar y lo hicimos muy felices!! Me identifico con todos tus puntos y claro que ahora me hacen la pregunta de: Y para cuando el bebe? minimo 3 veces por semana. Pero ahora ya se que cara poner cuando pase eso!!! 😀

  62. Milepa dijo:

    Me ha encantado tu post, lo leí dos veces y esta situación no sólo pasa en el ámbito personal, sino también en el profesional, sí escoges esta u otra carrera por que?, sí renuncias a un trabajo que no te gusta estas loco?, sí emprendes y quieres ser empresario eres un soñador?. La verdad no me preocupa complacer a nadie, soy dueña de mis decisiones y he decido que nadie programa mi vida. Saludos!

  63. Florde dijo:

    Soy tú, sólo que en versión antigua y con algunas variantes pero pienso muy similar. Tengo 42 años, no he tenido hijos y a estas alturas, seguramente no los tendré. He vivido en unión libre por muchos años. Mi decisión de no tenerlos no fue del todo propia, mi pareja después de mucho tiempo me confesó que no quería. El “reloj biológico” activó la alarma ya entrados los treinta y tantos y logicamente recibí todo ese tipo de comentarios durante mucho tiempo (qué por que no esto, aquello, aquí, allá, etc.). Al principio buscaba mil explicaciones para dar, hasta que me dí cuenta que yo no tenía porque informarles sobre mis decisiones; ellos precisamente no iban a venir a resolver mis problemas, y yo no tenía porque vivir para encajar y ser “bien vista” por la sociedad sólo por cumplir con lo que ésta dice o supone que se debe hacer, si yo no estoy de acuerdo o convencida de algo. Un día me senté y hablé conmigo para determinar si realmente en algún momento quise ser madre y terminé aceptando que no había sido una prioridad para mí, si no, talvez hubiera luchado por conseguirlo con mi pareja, o con alguien más… o quiza por medio de algún método de fertilización. La mejor parte de esto es que NO me siento frustrada ni incompleta y mucho menos egoísta, eso lo habría sido si hubiera basado mis decisiones en las opiniones de los demás.
    Tengo 2 perritas, hablo 3 idiomas, aparento 10 años menos, estudié comercio internacional, también publicidad, obtuve un diplomado en gerencia y además un grado en administración de empresas; he viajado por muchos países y ciudades y seguiré haciéndolo, practico el buceo recreacional cada vez que puedo, planeo aprender a tocar piano u otro instrumento muy pronto y sobre todo, planeo sentirme viva hasta el último día de mi vida sin arrepentimientos por lo que haya hecho o dejado de hacer!

  64. Mariano Sanchez dijo:

    Interesante la nota. Igual generaliza demasiado, si tienen tantos amigos y conocidos que les dicen eso creo que tienen que cambiar de amistades!! porque claramente no comparten la vida con gente que piensa como ustedes….
    Poner un freno a los comentarios desubicados de ese tipo tampoco seria mala idea me parece… Hay gente para todo y el mundo es libre para que uno decida lo que quiera hacer con su vida, y la verdad el que piensa que lo que haces no esta bien es por lo menos una persona cerrada de mente y algo retrograda… (siempre sacando de lado cosas que te hagan daño o que impliquen dañar a alguien).
    No se, es mi manera de ver las cosas.

  65. Oswaldo Peña dijo:

    A ver, yo soy hombre, pero leí el artículo y estoy 100% de acuerdo con lo que dice.
    Tengo 35 años y aún no tengo hijos, lo curioso es que me encantan los niños! Pero me cuidé tanto de “no meter la pata” que como que me fui de largo!
    Además, vivo en concubinato con mi pareja, con la cual tengo ya 12 años, si, sin casarme y sin hijos.
    Muchas han sido las parejas que hemos visto: ennoviarse, casarse, tener hijos y divorciarse.. Y nosotros felices en casa propia, con carro y queriéndonos cada día más! Y eso, esas personas que nos critican, no pueden decir.

  66. Lucía Victoria dijo:

    Claro, el punto está en vivir a TU modo y ser feliz, sin olvidar la responsabilidad que conlleva cada decisión… buen escrito (excepto por lo de google, que ya leí a alguien por ahí que igual lo mencionó, las sugerencias son basadas en lo que busca la gente… pero a final de cuentas, obviamente son las personas y sus pensamientos las que van llevando a la sociedad por cierto rumbo), “sonrían y saluden muchachos, sonrían y saluden” me encantó jaja ¡felicidades! 🙂

  67. Valentin Ramirez dijo:

    Que reportaje tan malo, justificándose por ser una solterona amargada. Supongo que a los que les gusta es porque se reflejan en esa imagen frustrada y obviamente fracasada. La única verdad es que Dios nos pide dejar descendencia.

  68. Mona dijo:

    Me encanto tu post! Yo también tengo tu edad, estoy por casarme con alguien que tampoco quiere tener hijos, somos súper felices con nuestros 2 perritos y no sentimos que necesitemos procrear para “cumplir” con la sociedad o para “llenar” o “fortalecer” nuestra relación. Por suerte jamás me ha importado lo que la gente piense, ni siquiera mi propia familia, por eso la mayoría de personas no me molestan por mi decisión porque saben que por ningún motivo cambiare de opinión. Me sentí muy identificada contigo! Te felicito nuevamente!

  69. Nancy dijo:

    He leído los comentarios y si algo puedo comentar es q la decisión es de cada quien, pero que la mujer debe tener bien claro que QUIERE y está decidida a tener sus hijos, mi primera niña fue a los 21 y la otra a los 38!!!!!, lo demás lo pueden imaginar… jajaja. Solo puedo acotar que las tuve cuando y con quien quise y SOY MUY FELIZ, y por suerte tuve unos padres y una familia que me apoyó siempre sin pedir cuentas. Estoy felizmente casada y disfruto de ser madre, abuela y profesional.

  70. USA dijo:

    En este momento de tu vida es muy válido tu punto de vista. Yo actúe pensando exactamente así, lo bailado nadie lo quitara. Desafortunadamente cuando alguien nos pregunta o infiere nuestro proceder, nos sentimos a la defensiva, y creemos q es envidia. Yo llegue a la conclusión de q si te presionan personas de tu edad, es envidia. Pero si son personas mayores, no es envidia, es una forma de guiar, con presión pero es una forma de guiar, así se usa para evitar decirte q ellos por experiencia te recomendarían esto o aquello. Tener hijos no tiene q ser una prioridad pero es verdad q tenerlos ya cuando estas muy maduro tiene sus consecuencias, desde riesgos médicos, hasta la preocupación de q tu salud no sea la de un abuelito cuando ellos empiecen a requerir de tu mejor estado de salud en su pubertad. Y amas tanto a tus hijos q si tu mismo eras el centro de tu existencia, este se torna a ellos. Lo más importante creo q sería decirte q es muy valiente decir q asumirás las consecuencias de tus decisiones sin problema. Pero aún siendo así, en ocasiones, aunque eso si sin remordimientos, por experiencia reflexionarás pude haber hecho esto o aquello un poco antes y aún así vivir al máximo pero con más ventajas para mi y posiblemente si llegaras a tener hijos, para ellos también. Porque como jóvenes en ocasiones también tenemos miedos disfrazados de independencia y autenticidad juvenil. El amor es universal y si algún día tienes la fortuna de vivirlo fuera de ti mismo proyectado en una pareja o en hijos, lo entenderás, quiero decir, el porque de tantas preguntas y presión.

  71. Ximena dijo:

    Concuerdo con varios comentarios, pero considero también que debemos ser tolerantes y no andar a la defensiva, sobre todo si la persona que hace la sugerencia tiene más experiencia que TU y consideras importante, porque a veces los comentarios no se realizan en mala onda sino con la intención de evitarte un inconveniente posterior que a veces de joven uno no percibe.
    Lo que si creo importante, es que la gente antes de realizar comentarios de este tipo, debe abrir bien los ojos para percibir si la persona está pidiendo o no un consejo, y sobre todo si el consejo es pertinente o no, porque a veces las parejas casadas no tienen hijos no porque así lo hayan decidido, sino porque muchas veces se les está haciendo difícil concebir, están haciéndose chequeos, exámenes, están intentando varios métodos sin resultados, y simplemente no les da la gana de contárselo a todo el mundo… nadie tiene derecho a presumir que todos los matrimonios que no tienen hijos es simplemente porque no les da la gana, muchos lo desean pero simplemente se les hace difícil; y lo mismo aplica para las otras cajas mencionadas en este artículo. En resumen, antes de sugerir o aconsejar a otros, abrir bien los ojos para no cometer una indiscreción y ser impertinente 😉

  72. Marco Peñaloza dijo:

    me quitaron las palabras de la boca mas arriba ^ , pero bueno, senti que cada palabra redactada por ti la hice yo, muy cierto todo lo que dices, en general no solo la sociedad nos vende esa manera de pensar y hacer tu vida, si no que la religion, los amigos, el trabajo, etc , etc..
    Vive tu vida y se feliz como lo hagas, el resto no importa
    saludos

  73. ga dijo:

    lei esto y me senti muy identificada, tengo 29 y estoy proxima a casarme, ganas de tener hijos es muy poca, todas las preguntas que las pusiste me las han hecho mil veces, incluso ahora que nos vamos a casar la pregunta es y para cuando el bebe? no niego que sea bastante molesto, incluso lo enmarcan como una regla.. que pasa si yo no quiero un bebe? se rompe lo que la sociedad cree ideal.. el fundamento de todo esto es tomar las decisiones de vida en base a lo que a uno le hace feliz… no considero que los niños consoliden algo… por el contrario si algo esta roto lo van a romper más, no considero que la idea de casarse sea tener niños.. pero si considero que sea la decision que se tome, querer a mi perro como mi hijo, tener uno o 10 niños, casarme o vivir soltera hasta los 100 es la decision con la que yo tenga tranquilidad….es una decision que netamente me afecta a mi… aprendi a poner la cara de pinguino de madagascar y hasta el momento me ha funcionado…

  74. Josefélix Moscoso dijo:

    Aun que es muy cierto que el común denominador de nuestra sociedad es la crítica, la verdadera razón del por que es importante procrear a una edad no muy avanzada es esta: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3277&ReturnCatID=343, en el caso de mujeres y esta: http://elpais.com/diario/2007/05/15/salud/1179180001_850215.html, también para hombres. Lastimosamente y como he leído en este artículo y muchos de sus comentarios, hay una idea terriblemente errónea a cerca de la paternidad/maternidad. NO SE TRATA DE MI SINO DE ELLOS.
    Sí, puedo darme la vida que me de la gana y tener hijos a los 45 si quiero, pero y el riesgo para ellos? De nacer con problemas de salud (malformaciones entre otras cosas), el riesgo de perdernos a pronta edad, etc. Los hijos no son un juego ni un gadget más.
    Si alguien no desea tener niños, es completamente comprensible, ser un yoyo es posible cuando nadie más depende de nosotros, pero por el contrario si está dentro de nuestros planes tenerlos, es importante que comprendamos que nuestro deber y principal prioridad serán ellos,

  75. David Briceño dijo:

    Es una pérdida de tiempo hacerle caso a los demás, debemos ser felices nosotros mismos con muestra situación. Seamos felices tal y como somos, bueno tu post, contribuyes con muchas personas que se sienten presionadas por la sociedad, como yo jajajaja. Pero ya no más!

  76. El del otro pensar dijo:

    Me parece que mesclas mucho las cosas, al punto de llegar a conclusiones erróneas.
    Primero, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que cada uno lleva la vida que desea, esa libertad debe ser inalienable.
    Lo que obvias es que hay un tiempo óptimo para cada cosa.
    Para tener hijos el mejor momento es entre los 20 y los 30. Fuera de esos rangos la biología y la economía hacen difícil la tarea.
    Los comentarios que hacen algunos familiares y amigos, no son para menoscabar tu libertad. Muchas veces son por la experiencia de conocer que existe un tiempo óptimo para cada etapa de la vida.
    Es importante el autoconocimiento y el saber en qué etapa de tu vida estas. No hacerlo es entrar en negación de la realidad. No has visto muchas mujeres que no se visten o comportan de acuerdo a su edad? U hombres que creen que serán quinceañeros toda su vida?
    La clave es saber llevar cada etapa de la vida con dignidad

  77. Elizabeth dijo:

    Todos los comentarios me parecen válidos, sin embargo aunque existan preguntas incómodas que nos hagan sentir que se meten en nuestra vida, debemos fijarnos quien hace esa pregunta, por lo general puede ser padres, tías, abuelas, que lo único que sienten es preocupacion, para ellos es importante vernos casados acompañados y felices. Sobre lo que sale en la búsqueda en Google, si es lo que la gente más busca por que es lo que más los angustia. Aunque todas las solteras de 30 digan que son felices así, estoy segura que serían más felices casadas, con el amor de se vida junto a ellas, con hijos, y también con perros. Y sobre todo leí que dicen que los casados con hijos son infelices….. Pues aunque ese trabajo de mantener un matrimonio con amor, respeto, y criar unos hijos buenos, es duro…. Sin embargo es el trabajo que mas dicha, alegría, satisfacción te puede dar.
    Suerte a todos y sean reluces.

  78. Zadie dijo:

    Tan respetable decidir casarse tener hijos o no hacerlo, lo más importante eso si, cuando se decide tener hijos, educarlos con responsabilidad, para darle a esta sociedad algo mejor de lo que ya tenemos, pero que nunca se tome como una obligación hacerlo y nunca como un estigma no serlo, todas las personas merecemos respeto y un lugar en la sociedad. Se tomó en algún tiempo la decisión obligada de tener una familia con hijos, muchos lo hacen y ni siquiera quieren y respetan a sus familias, que horror. Por eso hoy 7.300’000.000.oo con tantos problemas en un planeta que ya no nos resiste por la inconsciencia y la búsqueda de poder desaforado, más importante que tener una familia, es contribuir con tu vida a hacer de este un mejor planeta para todos en cualquier área, más amor aún al ajeno y todos seremos más felices.

  79. nazlyrocks dijo:

    wow genial!! pensé que era la única que pensaba esto. Tengo 37 años y por circunstancias y decisiones de la vida, no estoy casada, ni tengo hijos. Es mi realidad, pero me da igual, he visto amigas con hijos, sufrir en relaciones, luchando con padres irresponsables y movidas que me he negado a vivir, y las afortunadas que han encontrado su pareja, y han formado su familia les deseo lo mejor. Pero no todos tenemos que vivir lo mismo, y no soy mas, ni menos por no estar casada, me hubiese gustado, pero no es así..Aun hay mas camino por recorrer y ser feliz consigo mismo, también me aburre la pregunta de te has casado? ACaso tengo q estarlo? Casarse como presión social, suele ser una medida desesperada que no trae nada bueno. Cuando se haga, que se haga con total, seguridad y libertad. Muy bueno tu articulo.

    • LeloQuevedo dijo:

      Gracias Nazly, espectacular tu intervención. Gracias por el granito de arena, por tomarte el tiempo de leer y seguro de compartir. Además, tu foto de Gravatar es preciosa y estoy segura que tu igual. Sonríe y saluda, vive el cuento. Feliz 2015.

  80. Isa dijo:

    Dios! No podría estar mas de acuerdo con esto, mis ideas plasmadas en tu blog, primeramente felicidades por no dejarte llevar por el típico estereotipo de mujer que tiene que atender a su esposo y encerrada con el hijo o los hijos, tengo 22 años y a mi edad muchas de mis amigas ya tienen 2 y hasta 3 hijos, van por su segundo matrimonio incluso otras por el tercero y viven criticando a las q no viven igual q ellas y si, es tipico tambien que te busquen pareja o que te pregunten por q no tienes novio o te critiquen tu vida feliz de soltera (inclusive sale en un capitulo de lavreconocida serie Sex and the city)

  81. Isa dijo:

    Dios! No podría estar mas de acuerdo con esto, mis ideas plasmadas en tu blog, primeramente felicidades por no dejarte llevar por el típico estereotipo de mujer que tiene que atender a su esposo y encerrada con el hijo o los hijos, tengo 22 años y a mi edad muchas de mis amigas ya tienen 2 y hasta 3 hijos, van por su segundo matrimonio incluso otras por el tercero y viven criticando a las q no viven igual q ellas y si, es tipico tambien que te busquen pareja o que te pregunten por q no tienes novio o te critiquen tu vida feliz de soltera, me ha pasado! (inclusive sale en un capitulo de la reconocida serie “Sex and the city” se llama solteros vs. Casados) me alegra q alguien mas no viva la monotonia de los demas, la tipica vida q “deben tener todos”
    vive tu vida al maximo, como tu la quieras llevar, se feliz y comparte tu felicidad con el resto, viaja, conoce lugares y gente rodeate de cosas positivas muchas veces las personas ya casadas y con hijos viven amargados y ahogados en su monotona vida (ojo no todos pero muchas personas si son así).
    me despido, gracias por haber compartido tus pensamientos y por lograr q muchas personas tambien lo hagan
    saludos
    Isa ☆♧

  82. adazol dijo:

    Excelente artículo!! Me encanta tu forma de escribir :D, plenamente identificada con tus puntos, sobre todo la presión externa en cuanto a hijos, a los que les gusten y quieran tener niños ¡Pues que los tengan! Mientras tanto, deberían dejarnos tranquilos a los que no queremos. 😀 Me encanta tu blog!!!

  83. Fabio dijo:

    no no no… google usa tus búsquedas anteriores cierto, PERO también utiliza toda una ingeniería de búsqueda para ir dándote los resultados basados en las estadísticas de sus búsquedas (basicamente los mas buscado), por lo que el artículo me parece de lo mas válido. En cuanto al art. en si, me encantó, es tal cual como lo decis… la sociedad estereotipa. Asi que… “sonrientes y gorditos muchach@s”.

  84. nat gg dijo:

    Gracias, estoy x cumplir mis 28 y me siento en el mismo lugar q tu ese día!! Woow… sigue disfrutando como rockstar, yo voy x mis prox 28! …

  85. Odiana �� dijo:

    Exilente sobre todo lo de que “quieren qque vivas lo mismo que ellos, pero lo Bueno de esta generación es que hay jóvenes que están en pareja y tienen metas juntos y por separado . A muchos nos importa mas el futuro propio, estudios y trabajo porque sin eso no puede haber matrimonio ni hijos. Hay que pensar en darles un techo asegurado antes de darles la bienvenida al mundo! Muchas tendrán 40 pero viven para su vocación y trabajo si es lo que elijeron y les gusta y gracias a eso se pueden dar muchos lujos y los hijos vendrán y el amor quizás este en la otra esquina del mundo, bien dice que no les importa si te casas con tu perro o con Brad Pitt pero que estes casada ya es un logro y no es asi hay que entregarse al matrimonio segura y enamorada no siempre es amor para toda la vida pero una sabe que en su momento fue una decicion tomada con el corazon y la cabeza ! Vivimos en un mundo y sociedad demasiado machista y qye un hombre de 40 soltero con buena posicion financiera y carrera tiene mas chanse y esta en juego ak contrario de una mujer de la misma manera sera criticadisima . Hay que vivir para uno y ser feliz con uno antes de ser feliz con alguien.

  86. Carmene dijo:

    Cada quien elige la vida que quiere vivir particularmente tengo 25 años, tengo una profesión estoy casada y tengo un hijo y porsupuesto quiero tener mas … Y puedo decir que soy inmensamente FELIZ ! Yo concuerdo con el comentario de hil .. Tener hijos puede que sea la decisión de uno pero de los dos no creo para aquellos que están casados y créeme que si no los tiene contigo se los dará otra o otro ! Ahora para los solteros todo tiene su tiempo y conozco a muchos que se les ha ido el tren y después andan vueltos locos buscando tener hijos ! En fin cada punto de vista es valido pero tener hijos es lo que una persona NORMAL debería hacer ..

  87. Melissa Gallegos dijo:

    Me encantó tu artículo, me cayo a pelo jajaja tengo 30 y ahora mi respuesta es estoy en eso… con cara de loca jajajajajajaja para que no sigan preguntando…felicitaciones!!!

  88. Ely dijo:

    Me encanto tu articulo y me siento 100% identificada. Hace mucho dejo de importarme la opinión de las demás personas sobre mi vida personal. Tengo 27 años soy soltera y lo mas importante feliz.

  89. juan carlos gutierrez dijo:

    De a cuerdo, este comentario lo escribe una mujer verdaderamente inteligente, valiente t con mucha actitud. No coman cuento a las propagandas de pañales besaculos,sean autonomas,luchen por sus ideales, las presentadoras de tv con su vida “perfecta” no son los patrones a seguir. TV y Novelas no es un libro de consultas y la Negra Candela y sus similes no son profetas, vivan su propia vida,sean libres, tengan su propio estilo y seran mas hermosas estudien, preparence,recuerden que en la naturaleza, nosotros los machos somos desechables, mujeres por el otro 50% delpoder,
    upa pues

  90. Alexa dijo:

    Me siento muy identificada con tú publicación, tengo 29 años y me pasa lo mismo que a muchas mujeres de mi edad, mayores o menores que yo, no entiendo cuál es la presión de los demás para que uno tenga hijos, ¡eso no es soplar y hacer botellas!, mi suegra se la pasa diciéndonos a mi y a mi pareja que quiere un nieto, pero yo muy educadamente “Sonrío, Saludo” y cambio de tema, al igual que con mis tías, sinceramente un hijo no es prioridad para nosotros en este momento. Hace algún tiempo tuve una discusión con mi mamá por lo mismo, porque ella a mi edad ya estaba casada y con hijos y le tuve que responder mal, cosa que no me gustó, pero fue la única manera que ya no me hablara más sobre el tema (santo remedio), de verdad me tenía cansada con lo mismo, además la decisión de tener hijos cuando uno tiene una pareja es de los 02. Desde ese día “Sonrío y Saludo” y a veces me hago la loca, para no darme mala vida.

  91. Ivonne Mayorga dijo:

    Gracias a Dios alguien como tu existe…tengo 26 y a mi me pasa lo mismo …vivo con mi novio hace dos años y todo el tiempo es y por que no se casan y cuando tendran un bebe …queremos nietos bla bla bla ..no cuido casi ni al Bonsai que le regale a mi novio por que realmente pienso en que aun me falta tanto por vivir , por beber por viajar por soñar que aveces pienso ..bueno si con un hijo podre hacer lo mismo*?-..obvio no, seria otra historia …aparte es cierto a la gente le irrita verte tranquilo…nos encanta dormir los domingos y no tenemos que estar corriendo o nose que quieren que estemos haciendo…aparte los dos trabajmos muy duro entre semana y es el unico dia de la semana en que realemente estamos juntos , o en un evento social y familiar esperando a que nos hagan las mismas preguntas!!…Ahora que de malo los que llevamos 10 o 15 años juntos y hay estamos…la vida desechable de los demas es al vida de cada quien!!!..gracias por escribir esta verdad tan real !!

  92. iso dijo:

    Apoyo totalmente lo que dices en mi casa,mis amigos y todooo el mundo me pregunta q sino pienso casarme tener hijos pareciera q la vida aplicar basara en crecer desarrollarse reproducir y morir y hay tantas cosas por las q vivi no todo es la casita y el bebe tengo 31anos y soy profesional tengo 4 carreras y soy súper Feliz,

  93. amorosa dijo:

    para casarse solo necesitas un abogadoy 15 dolares y un boligrafo , pero para tener un hijo necesitas 9 meses de preparacion un gran sacrificio de tu tiempo de tu atencion , de dolor , pero luego conoces un nuevo amor uno que nadie mas te puede enseñar , es amor a primera vista, y tu hijo siempre te amara , despeinada desvelada, cansada , contenta , egoista o no y su sonrisa te quitara cualquier achaque y luego olvidaras los dolores hasta los del parto para sustituirlos con esa hermosa imagen

    tu hijo sonriendo por que tu lo miras con sincero amor

  94. amorosa dijo:

    me asusta ver que piensen tanto en el presente una puso antes que nada “me falta por beber” otra “dormir hasta tarde” como si fueran grandes sacrificios y no en el futuro cuando esten mayores y maduros y sientan la soledad ,que los hijos llenan pero cada quien debe de tomar su desicion o el destino tomar su “desicion “por ellos

  95. Lexihel dijo:

    Bueno el artículo. Sólo quería comentar que, aunque en tu artículo hayas dicho que “no hay problema con que los hombres sean solteros […]”, la verdad es que muchos de nosotros los varones pasamos por lo mismo.
    De hecho, en casa vivo algo similar, felizamente casado (aunque mis amigos y congéneres se burlen de mi expresión) desde hace tres años y medio. Hemos considerado tener hijos (tengo 32, ella 24) pero la situación socioeconómica de la región y el hecho de que ambos estudiamos y trabajamos, ha hecho que aguantemos la decisión.
    Aún a pesar de eso, la presión es constante: sus padres, mis padres, los tíos, abuelos, amig@s, se la pasan con el tema de la edad, de que el tiempo, de que el dinero. Sí, estamos felices como estamos, no necesitamos un bebé para ser más felices. Sí, queremos tener un bebé, pero es nuestro tiempo, son nuestras vidas, son nuestras decisiones.
    Mi padre hace días que está enojado conmigo, desde que le respondí lo de arriba. Anoche mismo se tomó un par de tragos de más y pasó media hora recriminándome. Ya ves, no sólo son ustedes, a nosotros también nos caen encima.

  96. the_egirl dijo:

    Hay muchos comentarios pro y contra, y la verdad es que todos tienen la libertad de tomar la decision que sea la correcta para cada una/o. Te dejo este video. https://www.facebook.com/TheGoodLordAbove/videos/1643217142649907/ Yo tengo 34 años, soy soltera, tengo un fur baby (la mejor!!) y la verdad estoy mas que contenta con mi vida, a veces pienso que más contenta que los que tienen pareja y tienen hijos (es mi percepción). Yo pasé desde los 27 años con toda mi familia preguntándome “que fue?” –ahora ya soy lo suficientemente adulta para que no me afecte. De hecho, soy la única de 25 nietos que no es casada y no tiene hijos. Lo que tengo es una carrera exitosa, mucha experiencia de vida, seguridad económica, y muchas oportunidades más por venir. My biological clock isn’t ticking and guess what? It won’t explode. There are many other options if I wanted to have kids later on. Soy libre de ser quien soy y los demás también son libres de hacer de sus vidas lo que quieran. Eso es la verdadera libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s