Exportando las malas prácticas

“Cría fama y acuéstate a dormir”

———————————————————————–

Hace un tiempo escribí La responsabilidad no es un deber, y cuando lo lean encontrarán mucho sentido de lo que hablaré hoy aquí. Cuando decides emigrar -por la razón que sea-, en cierto modo estás tratando de evitar muchas cosas de las cuales fuiste víctima o testigo, bien sea robo, hurto, estafa, fallas en la calidad de servicio, seguridad, escasez, e incluso de la terrible viveza criolla.

No sé si es que yo soy muy exigente o es que nos hemos mal acostumbrado a lo mediocre, voy a contar una historia con nombre y apellido, sin reservarme el lugar ni la fecha ni los nombres por seguridad, porque la única forma de mejorar y seguir adelante es haciendo criticas constructivas.

El día lunes 23 de marzo, hice un llamado al grupo de Venezolanos en Chile, el cual cuenta con más de 12.000 miembros en Facebook, para leer sus recomendaciones porque necesitaba 50 tequeños para una muestra gastronómica de nuestra cultura, antes de hacerlos yo, que es algo en lo que tengo poca experiencia, me fui a consultar a los que saben.

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 10.53.25

Si tenían este tipo de comentarios, lo mínimo era averiguar el por qué. En efecto, les escribí ese mismo día para hacerles la solicitud, que quedó en que el viernes a las 18:00 estarían mis 50 tequeños fritos y calientes para mi reunión. Me enfoqué en los otros menús, porque como no vivimos en Venezuela, asumí –mala mía– que la gente cumpliría con lo conversado.

FullSizeRender

Todo sonaba de maravilla, hasta que el día viernes -justo una hora antes que mi pedido estaba por llegar-, le escribo a Sabores Papelón por inbox para indicarles un cambio en el número de departamento, a lo que me llega:

IMG_3991No me estaban mintiendo.

Decidí no desgastarme con ellos porque emocionalmente no quería, no hubo llamada de disculpa, si yo no les escribo no me hubiera enterado, entonces decidí irme al mismo grupo de Venezolanos en Chile que me lo había recomendado para poner mi queja de lo sucedido y expresar –de una manera educada– que no los recomendaba porque simplemente no cumplieron. No sé si no encontraron harina para hacer los tequeños, pero pana, ¿EN SERIO? Sí, es en serio que un compatriota se haya tomado la tarea de comprometerse con algo que no cumplió y fuera de Venezuela y por las razones que les dio la gana, y sí, no tuvieron la decencia de avisar. Este es el segundo proveedor de cosas venezolanas en Santiago que no puede cumplirme un servicio. ¿Cómo pueden recomendar algo así?

No conforme de toda la situación, Sabores Papelón me bloqueó y escribieron que era una lástima como “habían venezolanos echándole tierra a otros” <siempre por delante la moral> y el administrador del grupo de Venezolanos en Chile borró mi publicación. No sé que me indigna más, que un compatriota no cumpla o que tu no tengas derecho a expresarte, ¿les suena familiar esto?

¿En qué nos convertimos? 

No más Sabores Papelón, no más venezolanos pagando para que le hagan la tarea, no más venezolanos vendiendo ofertas de trabajo, no más vendiendo pasajes falsos, bombas de humo, no más venezolanos preguntando a quien pagarle para que le den la licencia, no más te comprometas con algo que no puedes cumplir, no más chanchullo, y no más viveza criolla. Porque apoyarse entre compatriotas no es hacer cosas al margen de la ley, no es poner en riesgo tu integridad y no es venir a joder a los demás -y menos- fuera de tu país. Eso no es chévere.

Usted ya no vive en Venezuela, asúmalo.

Un 54% de las personas está dispuesto a quejarse de una marca en redes sociales.

Adivinen en qué porcentaje estoy.

Saludos,

Lelo Quevedo

Si te gustó este artículo, sígueme:

logo-facebookFacebook: Lelo Quevedo
instagram
Instagram: @leloquevedo

Anuncios

73 comentarios en “Exportando las malas prácticas

  1. Ivelis Alexandra dijo:

    ¡Que lástima! La viveza criolla creo que es uno de nuestros mas grandes males. Lo peor del caso es que cuando no eres practicante de la misma, los demás te señalan y no pueden evitar hacerte ver lo “agüevoneado” que eres.

  2. @ndru dijo:

    Pues en mi opinion siento la indignación que debes haber sentido, que tu evento internamente tuviste que “comerte” la vergüenza quizas por no tener algo tan especial como unos tequeños.
    Pero hablando transversalmente, comprar por facebook yo lo tomo como el buhonerismo virtual, ya que abrir un perfil sin local lejos te podra dar cierta “formalidad” del “establecimiento”.
    Es por esto que yo en lo particular no recomiendo a nadie ni siquiera si voy, ya que es tan irregular el servicio que si lo haces público en facebook o grupos seudo fraternales se termina convirtiendo en una batalla.
    Pero la “viveza” criolla no es de un pais, irresponsabilidad o inconsistencia hay en todas partes, y cuando se contratan servicios como estos hay que saber preguntar.
    se de algunos que si son serios y no son amigos mios, pero no los mencionaré para que no se piense que comente para hacer publicidad.
    lo lamento en todo caso la cadena de mala onda en todo caso, si das un mal servicio debes hacerte cargo y no la victima y si eres moderador conocer las dos caras de una historia.

    • Maria Macabi dijo:

      De hecho si te vas a su página de fb no tampoco abrieron su tienda a la hora q era y los que fueron a buscar personalmente sus pedidos se quejan de no haber comprado lo que habían pedido. Ahí ellos se victimizan por su irresponsabilidad. Me duele como vzlana porque tengo amigos en chile emprenderdores, que les va muy bien porque saben que un buen servicio se trata de calidad y calidez. Saludos a Magicsur Chile!

    • mariale dijo:

      Te apoyo en gran parte de lo que dices, hay que ver las dos caras de la moneda. Pero en cuanto a lo de la irresponsabilidad, no es cuestión d un país, es cuestión de la formación que recibimos de nuestros padres y lo de buhonerismo virtual,tampoco me parece. Son gente con pocos o débiles valores que no le dan a su palabra, el valor necesario para ganar el prestigio de un hombre y en este caso, el de una empresa. Así que #Saborespapelón no merece mi respeto

    • Beatriz Flores dijo:

      Buenos días, esta respuesta es una justificación a chovinismo venezolano. Excelente articulo, cuando dejemos de justificar a los demás, dejemos de dar excusas y explicaciones y pongamos la palabra como un acto de honor entonces los Venezolanos saldremos de la misera autoimpuesta. Esto no es chevere..!! esto es medocridad

  3. jesus dijo:

    Con el debido respeto, la puntualidad y responsabilidad, no depende de una nacionalidad sino de una persona, me parece lamentable que difames a los venezolanos por que un establecimiento fallo en su pedido,mas haciendo ver esta actitud asociada a Venezuela, refierete al local y no al pais de donde proviene ya que ellos fallen no tiene que ver con Venezuela y su gente.

    • Daniel Ordoñez dijo:

      O no eres Venezolano, o eres Venezolano pero no creciste aquí. No sólo soy Venezolano, sino que vivo aún aquí y créeme: La cultura de este país es exactamente eso que pasó con los tequeños. De hecho, probablente aquí le hubieran cobrado por adelantado. Saludos.

    • Carlos Ortega dijo:

      Es cómico, cuando alguien denuncia algo como esto le dicen que no lo asocie don Venezuela porque no tiene que ver con el país ni con su gente aunque estas prácticas son el pan nuestro de cada día, sin embargo cuando Dudamel da un concierto o sale algún tonto diciendo que Jacinto Convit descubrió una cura contra el cáncer ahí sí todo el mundo se siente orgulloso porque eso SÍ es venezolano cuando esos son casos excepcionales y son logros individuales de esas personas y no del gentilicio venezolano.

      Como comentaba un amigo: “Venezuela siempre ha tenido una prepotencia ridicula y un chovinismo desbordado.”

    • NancyT dijo:

      Buenos dias:
      he Leído con atención Ia mayoría de Ios comentarios y Ia reflexión de este artículo va enfilada a Ia actitud que adoptaron Ios duenos deI IocaI y Ios administradores de Ia pagina, aI boquear Ios comentarios bien merecidos por incumplidos y adicional tildar a Ia persona afectada de mal compatriota por reclamar.
      Yo he sido siempre una Luchadora frente y justamente a Ia arbitrariedad que hay cuando tu reclamas y Ia falsa solidaridad que se perpetra aI aliarse gente sin conocerse y apoyar Ia mala conducta recibida.
      No importa si es eI trabajo, en un transporte público, en una panadería, etc. reclama una mala atención, acusa a algún compañero de cometer un acto ilícito, un producto defectuoso y veras como siempre sale alguien a darles Ia razón y a discriminarte con comentarios ofensivos porque no eres solidario o muy eres engreído.
      Esa es Ia actitud que tiene eI venezolano que no importa aI país que vayan, siempre mostrarán Ia falta de compromiso y respeto a Ia palabra dada y Ia patética y falsa solidaridad aI respecto.

    • Julio César dijo:

      Brother, lamentablemente, tú afuera de tu país, no eres Jesús, ni Pedro, ni Juan… eres un venezolano. Llevas el nombre de Venezuela en tus hombros, en tus acciones y lo que dice Daniel es cierto, este es el típico venezolano irresponsable. no todo el venezolano, pero si una buena parte.

      Entiendo tu indignación y que sientas que se meten contigo también. Seguramente no eres así y te molesta que te llamen irresponsable. Pero definitivamente, no estamos dando el mejor ejemplo afuera. 😦

  4. Gina Duhamel dijo:

    No sé de dónde eres, Jesús, pero en mi país esta práctica es normal. Que después de que se hace un compromiso, un negocio, la gente te avise, así sin más, que no puede cumplir con el contrato. Y te lo dicen cuando ya no puedes tomar otra opción.
    Hace una semana, una amiga dictó un taller en Caracas. El pedido para el desayuno debía estar listo a las 7:00 am, ese fue el acuerdo entre ambas partes.
    Mi amiga tuvo que estar a las 6:00 am en la panadería y apostarse allí, casi hasta las 8:30 am (dos horas después) para que le entregaran el pedido y ni siquiera fue el desayuno que acordaron. Tuvo que conformarse con lo que le dieron porque ya no tenía opción de cambiar de proveedor. Así que me parece EXCELENTE esta publicación. Por fin alguien lo dice.

  5. Rosario dijo:

    Creo que la persona que contrató los servicios y puso la queja, está en todo su derecho. Además, su lenguaje ha sido el adecuado. Lo sorprendente ha sido no sólo el embarque, sino la simpleza de la respuesta que le dieron y sin el más remoto tono de disculpas. La verdad, no me extraña, lamentablemente, el venezolano ha perdido mucha responsabilidad en los últimos años y ha ganado caradurismo.

  6. Gonzalo dijo:

    No se que tiene que ver lo que hicieron con que sean venezolanos? además, tú eres venezolana, si generalizas así te incluyes en el grupo de chanchulleros, vivos, etc. Personas irresponsables hay en todos lados, en el país donde vives (que para tu desgracia no es el tuyo, ni nunca lo será) o en el país que sea. Es bastante triste éste artículo…

  7. Ruben dijo:

    Respecto al último comentario, me gustaría preguntarle a Jesús, con total sinceridad, si de verdad considera que este tipo de acciones no son “muy venezolanas”. Los alemanes, suecos y los noruegos se consideran puntuales; eso quiere decir ¿que TODOS los noruegos/suecos/alemanes son puntuales?, no lo creo, pero, en general es su patrón. Y más allá de eso, es mucho más venezolana la actitud de borrarte/eliminarte/no atenderte si te quejas, dado que usualmente existe la percepción de “te estoy haciendo un favor”. Que se lo pregunten a un empleado público en una jefatura, o en cualquier ente, cuando intentas reclamar porque no abrieron a las 08.00 o porque dejan de atender a las 13.00 cuando el cartel dice 15.00.

    De modo que sí creo que es bastante válido ese comentario; hay que dejar la “viveza criolla” dado que es uno de los aspectos fundamentales por los cuales nuestro país está como está. No es el gobierno, no es la economía, es la constante intención venezolana de querer joder a los demás. ¿Me considero yo así?, no, en realidad no, pero no puedo negar que ese aspecto es característico de nuestra idiosincracia.

  8. Angel dijo:

    He leido los comentarios, y ciertamente es decepcionante la situación y seguramente fue un descuido, una falta de los chamos “Sabor Papelon” pero les puede decir que a mi me han cumplido con mis pedidos y han sido de calidad, fallaron sí, pero me parece exagerado como han manejado el error cometido y ha sido muy generalizado, es cierto que los coterraneos a vecen creen que estan en Venezuela y quieren ganarse el 100 o 200% por ser venezolano porque estan 8000km e hicieron unos golfeados, pero también descubren que la gente aquí no somos weones para sus ambiciones y se estrellan, pero mi panas se le paso la mano.

  9. Luis dijo:

    Yo si creo que los venezolanos tenemos esa tendencia al vivo criollo y a la irresponsabilidad. Y peor aún es no aceptarlo, y peor de lo peor es no pedir disculpas. Creo que el reclamo del amigo Lelo es totalmente válido y admiro su asertividad de denunciar esto. Por favor, los venezolanos que emigren, muestren lo bueno de nosotros, no solo hablarlo, es la actitud y las acciones.

  10. Felix dijo:

    Si Ángel pero ni las disculpas ni nada ,sobre un error de ellos hicieron no el cliente … fueron caras de tabla !! mínimo le debieron dar tequeños gratis !! para otra fecha o un descuento …mal servicio o atención lo veo todos los días en Caracas

  11. Diego dijo:

    Leo esto con indignación… De saber que los venezolanos dejamos la huella y por unos pocos todos cargaremos con la cruz. Justos por Pecadores. A los que excusan a Sabor Papelón me parece que deben hacer las mismas cosas, si la empresa es responsable, deben tener un inventario y un plan de producción, en Chile no hay la escasez de la estamos acostumbrados en nuestro país. Pana Avisen 3 días antes por lo menos, pero la verdad es que no hay excusa, piénsenlo en frío…. Hay excusa? En otro país los pueden demandar por daños y perjuicios o porque simplemente les dio la gana de demandarlos por incumplidos y ahí si van a llorar. Que triste.

  12. Victor dijo:

    Los que se rasgan las vestiduras y tratan de minimizar el hecho me hacen ofensa en el dicho “la disculpa agrava la falta”.

    Hermano, todos sus clientes merecen un trato respetuoso y debe atender sus solicitudes por igual, más si se pauta un servicio con tanta anticipación.

    Si ud. tiene una empresa que quiere considerarse seria y se compromete a algo, ¡ud. cumple! Y si no puede, al menos tenga la decencia de avisar al menos con 24 Hrs de anticipación y ofrézcale algo al cliente como retribución por la molestia que deberá tomarse al tener que correr por otro proveedor. Su marca se lo agradecerá y, si bien puede que el cliente pase la molestia, ud no quedará mal.

    Eso es una norma básica de manejo de marca. Pero lamentablemente en nuestro país se ha acostumbrado a esto: no puedo, te la calas. Y es evidente en la respuesta que le dieron a Lalo. Para mi, no hay justificación posible y menos si la empresa no se toma siquiera el tiempo en responder con alguna razón.

  13. Daniuska González dijo:

    Estimado: también estoy en Chile y sé lo que nos cuesta dejar atrás a Venezuela, sobre todo en nuestro apego a la rica comida que nos caracteriza. Pero salimos y hay que voltear la página. Para su próxima reunión encargue “completos” y brinde por este país que nos acoge. Salud.

  14. billabong dijo:

    Leyendo el post y leyendo ya desde hace días lo que le paso al amig@, es lamentable que una empresa no tenga responsabilidad en lo que hace, por otro lado me parece que esto no es sólo de los venezolanos y no crean que porque están en otro país aquí “los chilenos” no tienen también sus malas mañas así que no me vengan con que es de venezuela, aquí en chile en visto chilenos joder a otro con los pagos de los sueldos, si trabajas y te echan antes de fin de mes, es un peo cobrarles los días trabajados y mosca sino te los pagan, los veo pidiendo el popular “permiso” en los autobuses y no son venezolanos precisamente los que veo en esa práctica, pienso que hacer este tipo de compras por Internet es una lotería porque hasta en el imperio he visto a gente que compra por Amazon o ebay y jamás le llegan sus vainas, así que no me vengan que los venezolanos somos la peor plaga del planeta porque de todo hay en este mundo, suerte la próxima vez en su compra y ojalá logre encontrar una empresa más sería.

  15. Ed dijo:

    Querido Lalo, anoche tuve que llamar a carabineros porque, en una calle contigua al edificio en donde vivo en Carmen, había una casa, un local o noséqué, que tenían música (salsa, merengue y reggetón) a un volumen insoportable y que, por primera vez en Chile, escuché en una casa particular. Lo primero que pensé -y con mucha pena, por no evitar el prejuicio- era que quizás se tratasen de colombianos, pero mi sorpresa sin extrañeza se hizo amarga (aunque no cuestionable) cuando empecé a escuchar los “dale, dale, dale dale, eeeeeesoooo, así es que es”, y los “marico” de la gente a todo gañote. Eran venezolano, haciendo lo que hacían en Venezuela, música a todo volumen y pa’ tus cojones los vecinos. Yo por eso me vine. Yo no me vine porque Chávez era presidente, yo me vine porque desde niño no soporto el gentilicio, ni las piñatas ni la bebedera, ni toda esa cultura en donde es más importante hacerse las tetas y bailar bebiendo hasta perder la consciencia (que no tienen); porque me niego a compartir esa cultura con gente que sólo ama destruir sin que nadie pueda criticarlos. Antes de que llegaran los carabineros a poner orden, y para otra sorpresa, cuando me asomé en por el balcón vi una pelea en una esquina contraria. Unos muchachos a los que presumí que no tenían nada que ver con la fiestecita en el otro extremo, peleaban contra 4 jóvenes chilenos, de los cuales, 2 chicas y 2 chicos, sólo evitaban los golpes y corrían aterrados de su atacante, pues no se defendían. El chamo que le cayó a golpes a estos, les gritaba “marico, nojoda, coñoetumadre” y otros. Desconozco el porqué de la pelea, pero sentí una vergüenza inmensa porque, en este país los chilenos, aún los más asalvajados hinchas, no resuelven las cosas con golpes. Y este chamo no dudó en hacerles sentir su cultura a coñazos. La frustración que llegué a sentir fue incomparable, yo me vine por eso. Hoy Chile está en mi corazón y lamentaría mucho que, por 25 mil venezolanos recién llegados, esta verga se convierta en un nuevo pranato tipo El Dorado en Miami, y no vea una mejor salida que irme para Alberta, Canadá, a vivir con -40º de frío por ocho meses por año, en donde sé que no habrá venezolanos porque no tienen ni la disciplina ni la modestia para palear montañas de nieve sin quejarse. Por eso querido Lalo, siento mucha pena contigo y comparto tu frustración y te apoyo. Aquí se vino a construir país y sociedad, no a destruirlo… Y les advierto a los lectores, que si mis opiniones les pica, no se molesten en responder porque yo no le voy a parar bola a la gente que viene a esta mierda a querer defender una cultura dañada de destrucción, que sólo busca joder al otro para el beneficio propio. Ahórrense sus comentarios, y si no les gusta, pues devuélvanme y vayan a joder allá.

      • Jorge o. dijo:

        Q cosa tan sería eso d los emigrantes venezolanos en el mundo. Todo un verdadero pandemoniun:unos son demasiados puros y otros demasiados impuros. En lo particular no quiero abandonar mi país pero sí exigir respeto por Venezuela porque somos mas los q nos quedamos aquí.

    • Manu dijo:

      Yo me fui hace más de 20 años por lo mismo, En un país donde el 80% de la pobación carece del más mínimo sentido común y que considera “Pendejos” al 20% que sí lo tiene no hay mucho futuro.

  16. Julissa dijo:

    Excelente, si nos vamos es porque queremos algo distinto y mejor, triste que algunos venezolanos no lo entiendan y sean una extensión de la mediocridad.

  17. Francisco dijo:

    te felicito, lamentable que hay tantos paisanos fuera de las fronteras mal poniendo nuestro PATRIA siendo unos sinvergüenza que deberían quedarse a vivir en la revolución bonita porque ese tipo de aptitud es la que el hombre nuevo que han formado en estos 15 años han dejado, jamas un Venezolano era mal visto fuera de las fronteras, ahora en casi todos lados no los soportan porque los que tienen dinero son unos prepotentes come mier… y los que van a buscar una oportunidad hablan mal de los ciudadanos o de la ciudad / pais donde llega a buscar esa oportunidad, OJO no hablo de todos los compatriotas pero si una gran mayoria… Ojala entienda que cuando llegan a OTRO PAIS… deben aceptar y vivir bajo las reglas establecidas, entender que te estan dando una oportunidad que no tienes en tu pais y lo mas importantes esas personas de las que te quejas por lo que sea SON LOS DUEÑOS DE ESE PAIS… Exitos a todos mas alla de las fronteras

  18. Erika dijo:

    Después de 13 años fuera de Venezuela solo puedo decir que emigrar no es cambiar de país, de idioma… también es cambiar de mentalidad, aceptar que nuestra manera de hacer las cosas ni es la mejor ni existe como verdad única. Que hay otras formas de entender, de hacer, de tener… de vivir.
    Imagino que siempre seré “la pendeja mayor del reino”. Donde he vivido he respetado las leyes, los convencionalismos sociales y he huido de los venezolanos. No por apátrida, prepotente o por querer “dármelas de reina del arroz con pollo” ha sido por cansancio.
    Estoy cansada de que me mientan.
    Estoy cansada de ser la única pendeja que tiene que trabajar para pagarse una vida primero en euros y después en libras. Cuando te encuentras con un venezolano lo primero que saca a relucir es la cantidad de casa, negocios y el “billete parejo” que tiene en Venezuela. Y luego no tienen ni para pagar el alquiler de una habitación en un piso compartido.
    Estoy cansada tener que fingir que escucho cuando una venezolana me dice que se ha venido por un tiempo, a trabajar, para reunir dinero y regresar a Venezuela “hacerme la lipo y las tetas”.
    Estoy cansada de escuchar a venezolanos que buscan trabajo y rechazan la posibilidad de uno cuando les dices que viste un cartel de solicitud de personal en una cafetería, bar, discoteca, fabrica o agencia de limpieza. Lo primero que te sacan a relucir es el titulo universitario y bueno, si que tiene merito y entiendo que uno siempre quiera ejercer, pero mientras esa oportunidad llega, ¿qué haces? ¿te comes los mocos?
    Cada uno tiene derecho a vivir su vida como mejor le perezca y según quiera. Ni mejor, ni peor… diferente y tan respetable es la que se viene a trabajar unos pocos meses para hacerse la lipo y las tetas como la que esta intentando aprender un idioma en una academia.
    Tenemos el derecho de ser felices pero también tenemos el deber de no joder a los demás.

  19. Alex Blanco dijo:

    Una verdadera lástima lo que escribes por aquí. De pana, si en algún momento me voy del país, evitaré a toda costa cualquier grupo en redes sociales estilo “Venezolanos en ___”. Precisamente por cosas como esta.

    • Eli Andreina dijo:

      Alex, eso no es necesario. Solo tienes que saber escoger los grupos “venezolanos en________” yo estoy solo en 2, bien escogidos porque en los demás, que son como 20 eran puros dices y diretes .

  20. Rod (@rodrigoelp) dijo:

    Ese problema de la viveza criolla que comentas es el principal motivo por el cual deje Venezuela atras. Vivia constantemente molesto porque la gente trata de tomar ventaja de ti por cualquier motivo, o sencillamente no entienden el significado de compromiso moral o responsabilidad.

    Hoy en dia veo aca en Australia a tantos nuevos Venezolanos con sus malas costumbres y me lleno de rabia nuevamente. Algunos conducen hebrios y los oficiales obviamente los detienen, multan o ponen presos y a ellos no les importa. Se ponen a hablar de lo estrictos que son los policias aca o dicen que son racistas.

    En fin Lelo, espero te puedas rodear de buenas personas. Yo cambie mi entorno y lastimosamente me quedaron muy pocas amistades Venezolanas (muy pocas en general) a mi alrededor.

  21. pedro luna dijo:

    El Problema no es Venezuela,
    El Problema no se resuelve huyendo de Venezuela,
    El Problema radica en que si alguien “me jode por que es mas vivo que yo, lo espero en la bajadita o me cobro jodiendo a otro, pero nunca corrijo esa conducta impropia”
    El Problema hay que solucionarlo sembrando valores positivos de responsabilidad, puntualidad, disposición al logro.
    Venezuela merece Venezolanos de primera.

  22. Rominger. dijo:

    A muchos venezolano por alguna razón le molesta la crítica aunque sea constructiva, suponen que un ¨buen¨ venezolano solo debe reconocer lo bueno hasta en las peores circunstancias, lo contrario es de apátridas. Para ellos la Venezuela que quieren es la que les permite un buen grado de anarquía, la Venezuela donde se admira e idolatra al que logró dinero rápido, así sea a costa de otros compatriotas.

    Un amigo siempre me dice ¨En Venezuela todos son tan ¨vivos¨, que todos son pendejos¨, siempre le corrijo diciendo que no todos, pero ya es hora de reconocer que sólo una minoría queda con valores suficientes para reconstruir el país. Por eso no puede ser extraño que ahora estemos exportando esa mentalidad, ya que para muchos lo que cambiaron fue el paisaje, no su comportamiento.

  23. Jose (@jaczor) dijo:

    Yo siempre me he identificado poco con gran parte de la forma de ser de los Venezolanos, a pesar de que nací y vivi en Venezuela por casi 30 años, especialmente con la tristemente celebre y mal llamada “viveza criolla” (mas acerado seria llamarlo comportamiento egoísta, deshonesto y antisocial).

    Tengo 4 años viviendo fuera, y sin contar mis amistades que ya tenia de Venezuela, en general evito asociarme con Venezolanos. Los que era “vivos” en Venezuela siguen comportándose igual en el exterior y honestamente no tengo ánimos de perder el tiempo averiguando cuales valen la pena y cuales no (desafortunadamente son un gran porcentaje de la población, independientemente del estrato social), de hecho si estoy en la calle y escucho a algún venezolano mi reacción instintiva es evitarlos, esto era mas difícil cuando vivía en Madrid porque habíamos muchos, pero afortunadamente ya no tengo ese problema.

    Es lo que hay, vivir en Venezuela me programo para esperar lo inesperado y especialmente para no confiar en personas que no conozco, mas aun si son Venezolanos, es triste pero así son las cosas. Ahora vivo en un país donde la gente en general es mucho mas seria y considerada, pero todavía me cuesta bajar la guardia.

  24. beto carrillo dijo:

    bueno esta gente como que es la misma que vende sushi, según conocidos muy buen producto pero pésimo servicio. Yo quedé en ridiculo en mi aniversario de matrimonio que le ofrecí a mi esposa comer en casa pidiendo a domicilio, sorpresa que hora y media después llamo y aún no salía del local la moto. Por lo que indignados mi sra dijo que ya no queria el producto. Hay que entender que un pedido en la misma comuna no puede pasar más de una hora, mínimo se debe llamar y pedir disculpas (o meter el paro) para que el cliente comprenda. Después se dan golpes de pecho cuando el negocio no funciona, pero un pana fue y pidió agua mineral y le dieron agua del chorro. No tienen idea de servicio ni respeto, pa mas colmo me tuve que calar un mensaje de texto que decia que eramos paisanos de baja clase…

  25. Milkah dijo:

    Porque creen todos ustedes que tenemos la tragedia nacional que quizá vayamos a necesitar ayuda humanitaria en Venezuela? Por honestos, trabajadores, leales, educados y humildes no ha sido. Pobre de los países que nos alberguen pues, en un 60%, lo que están metiendo es un problema y el 40% restantes unos verdaderos genios productivos y creativos como pocos en el mundo.
    Esta es nuestra triste historia que nos llevo al despeñadero como nación y gentilicio 60% de descarados malcriados y una carga para la sociedad y 40% de genios.lastima que no pudimos invertir la cifra verdad?

  26. A López dijo:

    Gracias por tu artículo. Te respaldo 100%. A mi hace un tiempo se me bloqueó del grupo de venezolanos en Europa tan solo porque una vez sugerí que disminuyeran un poco la publicidad y las publicaciones de mal gusto que se hacían en el grupo y que las sustituyeran por publicaciones de tipo cultural que fuesen de interés para todos. Lamentablemente los venezolanos hemos perdido la capacidad de argumentar, de ser respetuosos y de admitir que nos equivocamos.

  27. Jesús dijo:

    Siento mas aun que el defecto mas grande de algunos venezolanos(aunque en este grupo veo que son la gran mayoría) es difamar a todos sus compatriotras abiertamente por la falla de alguno, cito el ejemplo para los que viven en Santiago, ¿En que Santiago viven?, aquí la mayoría de gente, toma, es imprudente, hacen carretes(fiestas) hasta altas horas de la madrugada, no es cordial, los servicios al cliente en locales de comida y salud no son atentos, y se equivocan muchísimas veces, las diferencias en Santiago(Chile) mas marcadas con mi país, son en base a la economía, seguridad , comercio y vialidad; pero veo que el que un venezolano caiga en un error en tierra extranjera es lo peor, y lo señalan y critican una y otra vez como que todo venezolano es así, Pregunta para el creador del articulo, si este local fuera tan malo, o irresponsable, ¿ por que tantas personas lo recomendaron? , las personas fallan, y este fue un día en el cual la logística del local fallo, creo que fue exagerada tu reacción(ojo es mi posición), pero mas el difamar a los nacidos en el mismo país del cual tu eres, y mas aun creo que la frustración mas grande de muchas personas de este blog que se avergüenzan de los venezolanos, es que se vayan a donde vayan, vivan los años que vivan en otro país, NUNCA dejaran de ser , UN SIMPLE EXTRANJERO.

    • LeloQuevedo dijo:

      Estimado Ignacio, Jesús o como quieras llamarte. Este es otro comentario que te apruebo porque concuerdo contigo en muchas cosas. De hecho, si lees mi blog, podrás darte cuenta que he escrito sobre casos puntuales, aquí o allá, también he hecho denuncias a los organismos competentes por las incompetencias del mal servicio aquí o allá.

      No tengo que excusarme contigo por lo que escribo, no estoy difamando a nadie, no estoy generalizando a los nacidos en mi país porque estaría cavando mi propia tumba, está bien fallar, de las fallas se aprende, pero si usted es dueño de un negocio, es responsable de ese negocio, es como tener un hijo, a veces fallan, pero uno está ahí para enseñarles -o algo así-.

      No me siento ofendida porque me hayas mandado a mi país de origen, no me siento ofendida porque me trates de extranjera, porque a veces también me sentí extranjera en mi país. No vivimos en una burbuja, hay que ser conscientes del otro, hay que saber que el cliente no siempre tiene la razón, pero siempre es el cliente. Hay que saber exponer con argumentos, con ideas, no colocando comentarios de: “es una bloguera, o sea no trabaja y nada le cuesta el sudor de su frente”, o comentarios que siguen escribiendo de la gente que les ha escrito. Yo no critico la forma en la que tú te ganas la vida, critico no afrontar tus problemas.

      Saludos,

      UNA SIMPLE EXTRANJERA.

    • Eli Andreina dijo:

      Estimado, estoy de acuerdo contigo, pero te has preguntado como puedo yo fallar si me hacen un pedido el día lunes para hacer entrega el viernes, y para rematar no avisar sino esperar que el cliente llame?. A mi me parece muy mal. Es mi humilde opinión

  28. Mila dijo:

    Cuando reciba un mal servicio o mal trato por parte de los chilenos también lo expone aquí, nosotros los venezolanos tenemos grandes ansias de mejorar por eso muchos han emigrado, ya han pasado por ese duelo que es dejar a su país, sus familia, primero averigüe, tal vez fue algo puntual, no se victimice y resuelva haga de Venezuela un mejor país.

    • Ed dijo:

      No se construye un país no aceptando una crítica, o sintiéndose ofendido/a a la mas mínima opinión, más cuando está está basada en hechos. Mucho menos excusando una falta porque otros extranjeros y los chilenos también lo hacen. Aprenda y adáptese, y deje que le enseñen lo que le falta para construir sociedad y civismo.

  29. Andormeda-7 dijo:

    Yo solo quisiera aportar con algo con unas simples palabras (que no sean motivo de discusion de si es una caracteristica unica del venezolano o no, que si pasa alla y no aqui, o que es arriba y no abajo..etc..)
    Que si: todos somos seres humanos, terricolas para ser precisos, y Seres del Unveirso para hablar con la verdad =D !, y hay mucho trabajo por hacer para mejorar!

    Entonces, tomemos esto para reflexionar y decir: .”Tomo esto como referencia para estar antento(a), para mejor como Ciudadano del Mundo!”.”Para respetar a otros!, Para dar lo mejor de mi!”.”En mi caso lo hare mejor!”..”Me propongo corregir todos aquellos patrones equivocos que quizas no habia notado……..o que noto mucho!!”

    Que hare lo posible para ayudar a otros a mejorar, que hare criticas respetuosas y constructivas, para hacer ver a otros sus errores y asi se sientan motivados y no ofendidos!.

    Enfoquemos este tipo de “llamados de atencion!” porque sino, no estaremos mejorando; sino reafirmando errores y poniendo etiquetas. Y ya esta!..sin pasaporte, sin nacionalidad!.

    De todo se aprende, cuando realmente se tiene la disposicion y optamos por ver las cosas como una oportunidad de cambio positivo.. No hay que quedarse en el problema u error.
    Veamos las cosas de forma diferente y comencemos a romper viejos patrones de conductas que tanto mal nos hacen.

    Asi que vale este articulo para aprender! =)
    ( Agradezco Lelo que compartas la experiencia para que aprendamos juntos)

    Un abrazo fraternal a todos!.

  30. Ebelio dijo:

    Yo siempre he sido de la opinión que no se debería juzgar ni más ni menos a nadie por su nacionalidad, sino solamente por las acciones de cada quien… y mucho menos meter a todo el mundo en el mismo paquete. Que esta persona o empresa te haya dejado mal parada es una falta de responsabilidad grandísima y peor aún la actitud que tomaron ante tu reclamo justificado, penas les debería dar y sino rectifican esa actitud sencillamente quebrarán ante la mala publicidad, bien ganada, que le dan sus clientes. Ahora, no comparto tu generalización y pienso que muchos que hemos emigrado erróneamente tomamos esa actitud al tener una mala experiencia con un compatriota. Por ejemplo, llevo 6 años en Australia y mira que varias veces me han fallado varias veces de la compañía de teléfono, que es 100% australiana, para instalarme un servicio. Con quién me tengo que molestar? Con la compañía que son una cuerda de incompetentes y nunca hacen lo que prometen – como verán, no estoy muy contento con el servicio -. Ahora, si yo aplicara el principio de echarle la culpa a la nacionalidad de los que me echaron el carro, ya hace rato y muchos otros clientes de la misma compañía estaríamos haciendo campaña hablando mal y despotricando de todos los australianos, que son esto y aquello. Eso actitud pienso que es equivocada y es de una generalización de la más simplona. Ahora, pregunto, todos los emigrantes que muy a la ligera se dedican a hablar mal de los venezolanos porque tuvieron la desgracia de toparse con uno tan mamarracho como el que se describe acá, aplican el mismo estándar con los ciudadanos del país que están viviendo? Cuando se topan con un chileno, australiano o lo que sea van de una a las redes sociales y critican a toditos los ciudadanos de ese país por igual? Me da la impresión que no… y eso para mí, es doble estándar (claro, ni tontos, nos mandarían de regreso a toditos a Venezuela). Si vamos a medir con una vara a unos, deberíamos usar la misma vara para medir a todos. Ojo, esta opinión no va dirigida al caso que acá se habla, estoy hablando de manera general… Y a los panitas de los tequeños, no sean tan irresponsables y asuman su barranco de malas críticas como les corresponde.

  31. Daniel dijo:

    Concuerdo de que es frustante de que te dejen “embarcado” a pesar de haber hecho tu pedido con mucho tiempo de antelación y tienes toda la razón al hacer tu reclamo correspondiente y por lo demás encuentro poco atinada la respuesta que recibiste. Pero por otro lado y tu quieres expresar tu experiencia como cliente lo idóneo es hacerlo en su cuenta de facebook. Y razón es que encuentro que los grupos de Venezolanos no deben ser usados para reclamos de acuerdos comerciales que no resultaron por distintas razones. los grupos son para otras cosas no para generar conflictos públicos que en definitiva no te van a portar ninguna solución.

    • Ivan Alexander Jaen dijo:

      Lo contrario, es bueno expresarlo en el grupo para alertar a los demás sobre la situación y que si van a pedir cosas a esa gente es bueno tener un Plan B. A mi me gusta que me alerten de esas cosas, aquí en Panama es muy conocido que en la Panaderia de Los Venezolanos clonan tarjetas y por eso, allí, pago siempre con efectivo. Punto. Venezolano precavido vale por dos.

  32. Asdrúbal dijo:

    Es lamentable la decisión del administrador de la página de bloquearte. Eso es un atentado a la libre expresión y alcahuetería con las malas prácticas de irresponsabilidad a las que nos acostumbramos en Venezuela, las de llenarnos de excusas y echarle la culpa a los demás. Me alegra saber que no soy el único venezolano que hace su “mea culpa” en nombre de nuestra cultura. Creo que el verdadero “hombre nuevo” es ese universa, el que le toca echarle bolas en otro país, con otros idiomas, cosrumbres y formas de ver la vida, reconoce con humildad su rol en el planeta y acepta con humildad que Venezuela no es el ombligo del mundo que nos vendieron . El verdadero “hombre nuevo” es el que conoce otras cosas, el se desprende de toda esa paja que nos vendieron de la mejor cerveza y el culto a la arepa y asume con más realismo el verdadero rol del amor a la tierra de donde salimos.

  33. Carlos dijo:

    Es lamentable, pero más que todo, lo que a fin de cuenta exportan los venezolanos es la mala atención al cliente. Yo estuve en ese grupo de “Venezolanos en Chile”, y me salí precisamente porque cuando viaje llevé productos de nuestra dieta a precios realmente absurdos (como por ejemplo un tripack de diablitos en 2500 pesos), sin embargo, el administrador no aprobó mi publicación en 2 oportunidades, no se si es que primero había que rendirle honores u ofrecerle vacuna. En fin, vivos hay en todos lados, y en este caso, mas que viveza, es un problema de responsabilidad y compromiso.

    Saludos

  34. Ivan Alexander Jaen dijo:

    Eso se repite en todos los países donde hay Venezolanos. Es una desgracia. Aquí también hay grupos de “ayuda” y también hay los vivos que siguen en sus malas practicas. Yo por eso decidí desligarme del Venezonalismo y mis amigos Venezolanos pues excelente pero no dependo de mas nada aparte de eso. Visitar locales de Venezolanos es el mismo problema, atención promedio, problemas, complicaciones….no se trata de echarle tierra a los paisanos se trata de dar la mejor imagen de nuestro país y esa gente no lo hace entonces para que dejar dinero en sus negocios?

  35. robocop3 dijo:

    Amig@s, desgraciadamente nos metieron esa cultura de flojeras, mentiras, extorciones, intolerancias, vivezas, aprovechamientos de los demás sin importar que dañen, facilismos de todo tipo!!!!, eso nos hace ver como nuestros vecinos colombianos, que si nos ponemos haber ahora ellos están mejor parados en cualquier parte del mundo que nosotros, y eso que somos país petrolero, nuestros gobiernos nos han dado lo que tenemos, o mejor dicho, la ignorancia de nuestro pueblo es lo que nos tiene en el piso. Da vergüenza decir en otra parte del mundo que uno es VENEZOLANO!!!, aquí una muestra de lo que éramos en el pasado, >>>>>>>>> http://ijustsaidit.com/cuan-valioso-ha-sido-el-bolivar-en-la-historia-de-venezuela/

  36. Carlos dijo:

    LAMENTABLEMENTE LOS VENEZOLANO ( ME INCLUYO SOLO PORQUE SOY, PERO PARA NADA ME IDENTIFICO CON ESTA PRACTICA) CARECEMOS DE SERVICIO AL CLIENTE Y DE CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA ( NO TODOS PERO UNA GRAN POBLACION) PORQUE??? POR LA BONANZA QUE SE HA TENIDO. EL UNICO PAIS DONDE TU RECLAMAS ALGO Y SALES PERDIENDO ES EN VENEZUELA. COSAS COMO ” SI NO TE GUSTA NO TE LO COMAS” ” A MI NO SE ME HECHA A PERDER” ” ES LO QUE HAY” ETC ETC ETC….. PORQUE??? SIEMPRE HAY UN ESTUPIDO O DOS QUE NO LES IMPORTA Y ASI LOS ATRAQUEN EN LA CARA PAGAN SIN IMPORTARLE NADA. Y EL EMPRESARIO SABE QUE COMO SE VA UNO LLEGAN 10 …. PUES ERRORRRR……. Y POR GENTUSA COMO ESTA ES QUE NUESTRO PAIS ESTA JODIDO. PERO ESO VA A CAMBIAR, TODAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS CLARO COMO ES EL SERVICIO AL CLIENTE, COMO SE TRATA A UN CLIENTE ,LA IMPORTANCIA DE CADA CLIENTE PUES VAMOS A VOLVER A VENEZUELA Y VAMOS A PRODUCIR UN CAMBIO RADICAL A ESTE TIPO DE PRACTICAS. LLEVO MAS DE 10 AÑOS TRABAJANDO EN HOTELERIA Y TURISMO. EN DIFERENTES AREAS DE LA MISMA Y TODO FUERA DE MI PAIS, 3 PAISES DISTINTOS Y TODOS CON CARACTERISTICAS DISTINTAS Y SE QUE HAY COMPATRIOTAS HACIENDO Y APRENDIENDO LO MISMO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO Y ESTAMOS TRATANDO DE HACER LAS COSAS BIEN Y CONFIO PLENAMENTE EN QUE TODO LO QUE NOS HA SUCEDIDO EN ESTOS 15 AÑOS VA A HECHAR SUS FRUTOS

  37. Victor Hernandez de Crespo dijo:

    Leyendo los comentarios veo que muchos hablando del mal uso de la generalización. Personalmente me parece que la intención del autor no es decir “todos los venezolanos somos una manga de irresponsables” el mensaje parece ser “venezolanos irresponsables como éstos, nos dan mala fama al resto”.

  38. carolina dijo:

    VOTO DE CENSURA PARA “SABORESPAPELON”.. POR IRRESPONSABLES, porque eso no tiene juatificacion… tan facil que ea ser honeato.. por gente como esa es que en muchas partes los Venezolanos son vistos como la plaga… cosa que no es cierta… lamentablemente hay gente que emigro y no tuvo la delicadesa de dejar en el pais sus malas mañas, sus antivalores, sus malas costumbres, su arrogancia y falta de respeto… esa bendita viveza criolla que cuanto daño nos hace… . interna y fuera de nuestras fronteras tambien.. ser inmigrante no es facil.. pero procuren el que decidio emigrar llevarse sobre todo las ganas de hacerblas cosas bien.. una maletica llena de hogar, de respeto, de humildad, de agradecimiento por el pais que te abrio las puertas… porque VENEZOLANOS TRABAJADORES Y CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN HABEMOS MUCHOS!!!!! ..

  39. ALONSO RIVER dijo:

    ME PAGABAN A MEDIAS O ME TRACALEABAN CON LOS TRABAJOS QUE LES HACIA FUI UTILIZADO ESO SI TRAMPOSOS RATAS Y ESO A QUE SE DEBE ES A LA CULTURA QUE IMPLANTA EL GOBIERNO MALANDROSO DE NUNCA TERMINAR

  40. Oriana Quintero dijo:

    El problema básico es que los venezolanos no se quejan del mal servicio. Te apoyo totalmente, así como se aplaude lo bueno que se diga también lo malo, sobre todo si ayuda a crecer a la persona o empresa que esta responsabilizándose por el servicio. Recuerdo que cuando polar sacó MiGurt líquido light me pareció que sabía horrible, como a jabón. Y se los mencioné en un tweet diciéndoles que no me gustaba el sabor, que amaba sus otras versiones pero esa no. Y me enviaron a un representante de polar a buscar mis yogures y a dejarme otros ahí. Sabía que eso ocurría en otros países pero jamás imagine que en Venezuela me iba a suceder. Tenemos que quejarnos de lo malo, si nunca lo hacemos la gente no mejorará cualquier aspecto malo que tenga. Siempre de manera respetuosa y cordial.

  41. Alfonso dijo:

    Hola, saludos y felicitaciones por tu blog. No lo conocía, vi este artículo porque. I cuñada que emigró a Colombia lo compartió en Facebook. Yo recién emigre a Uruguay y ando en ese proceso de aprendizaje, formándome una opinión aún sobre esta experiencia.

    Estoy de acuerdo con tus acciones, no creo que sea difamación. Y me parece un abuso que hayan borrado tu comentario del grupo. Pienso que es probable que la empresa de tequeños tenga contactos dentro del grupo o ellos mismos sean parte de los administradores. Pero quería comentar que la acción correcta es señalar y rechazar ese tipo de comportamiento de nuestros compatriotas. Públicamente si es preciso.

    Sobre las conclusiones a las que han llegado la mayoría de las personas en los comentarios no estoy tan de acuerdo. Sobre su asunción de que la viveza criolla es un rasgo que es oriundo de Venezuela. Eso ocurre en todos lados, en algunas partes con otro nombre, en otras como acá en Uruguay con el mismo nombre. Me he topado a Uruguayos hablando sobre el tema igual que hablamos nosotros.

    Creo que lo que sí hay un exceso de esa viveza. Porque simplemente en Venezuela no hay consecuencias por comportarse de esa manera. De ningún tipo, e incluso en muchos casos lamentablemente se ve como ejemplos a seguir o como casos de éxito personal.

    No estoy de acuerdo en desligarme de mi gentilicio, porque en medio de esas cosas desagradables como la violencia de los muchachos que atrevían a los chilenos (totalmente deplorable) o de el escándalo con los gritos y la música (completamente en desacuerdo). Nuestro gentilicio tiene cosas muy buenas que vale la pena rescatar. Y que creo que simplemente no se están rescatando actualmente porque en nuestro país no hay cultura de emigrar. Ni tenemos cultura de inmigrantes.

    Recuerdan como en Venezuela hay Club Italo, árabe, Español, etc.?

    Uds creen que los inmigrantes que las comunidades de inmigrantes que hay en Venezuela aplauden las malas costumbres o las promueven en estos clubes? O creen que de estas culturas no hay estos malos hábitos o los que emigran a Venezuela son la crema de la crema? Yo opino que no.

    Yo respeto ese ánimo de desligarse de todo lo malo. Pero no comparto la generalización que hacen algunas personas en estos comentarios sobre que el venezolano en general esta dañado social y culturalmente. Me parece una simplificación de un problema real y complejo pero que deja mucho que pensar sobre lo que es la identidad de estas personas. Siempre está el proceso de cambio de nacionalidad si es que aún no están casados con alguien de nacionalidad chilena, o diferente. Y si es así porque es una vergüenza que te asocien con Venezuela no veo el aporte que hacen con un comentario donde se nota el asco por sus orígenes. Por supuesto que respeto el derecho de todos a opinar y agradesco al autor del post por permitirnos este espacio de discusión.

    Mi punto sobre los comentarios de distanciamiento sobre los orígenes son. Si llegaron a este blog y sienten que deben hacer algún tipo de asociación que reúna el mismo sentimiento. Les recomiendo que creen una fundación o un club me imagino que no les faltarán adeptos. Buena suerte.

    Volviendo al tema del artículo. Me pasó algo parecido acá. Con un restaurante de comida Venezolana. Recién llegado me entusiasme mucho y hasta lo recomendé, y luego me di cuenta que había una mezcla de viveza criolla y mal servicio. Y por supuesto que me decepcione, y le hice toda la crítica que pude y estoy seguro de que su propia mediocridad terminara haciéndoles más daño que bien. Pero que va, no voy a renuunciar a querer conocer gente de mi país. Quienes como todos tendrán sus defectos. Supongo que a fuerza de darse coñazos aprenderán.

    Por supuesto que hay casos perdidos como esa anécdota de Australia donde el tipo manejaba ebrio y se quejaba de que iba preso. Pero de esos hay en todos lados. O es que todos los chilenos, Colombianos y Argentinos que conocen son un modelo de perfección?

    En mi opinión estos hermanos de otros países no conducen ebrios no porque en el fondo sean más nobles, si no porque la multa y la raya les duele. No dejan de enviar a tiempo los tequeños porque saben que un cliente decepcionado no les volverá a comprar, y se irá derechito a la competencia.

    El venezolano tiene una vida MAL acostumbrado a un puesto de cervezas con una cava llena de “polarcitas” a 50 metros de la acabala. De una acabala que no sueña con tener un detector de alcohol, o con funcionarios que les pagan demasiado mal para que les valga mierda detenerte porque vas oliendo a cerveza.

    El venezolano que tiene un negocio tiene un montón de años acostumbrado a que los clientes no se quejan porque si no le compran a él a donde van a ir? Me explico?

    Yo espero que las leyes y las buenas costumbres y la cultura de consumo de otros lados hagan su trabajo. Pero creo que está en mí como Venezolano inmigrante dejar a mi país bien parado, y en definitiva tratar de evitar que digan ” todos los venezolanos no sirven” y cuando escuche eso decir que por eso me fui hace 20 años y que yo nací en el país equivocado o simplemente quedarme callado y que nadie sepa donde nací.

  42. ally dijo:

    Los que se quejan con un “no tiene nada que ver la nacionalidad” como que nunca vivieron en Venezuela. Como que nunca fueron a una panadería de cualquier puto estado donde hay una caraja amargada a la que tú le pides “dame este dulce, por favor” y te agarra el que le queda más cerca a ella y encima te sale con un “todos son iguales”, y ay si te quejas porque la grandísima mierda eres tú como cliente, por quejarte. A menos que sea una panadería donde va gente con plata porque sabes que te botan en dos patadas por responderle feo a gente de tan alta categoría, entonces tratas amablemente solamente para mantener el empleo. VIVEZA se llama esa vaina, y de eso hay que jode aquí, aunque no somos todos. Pero si hablamos de lo bonito como las bellezas naturales y todas esas vainas, ¿por qué omitir lo feo? ¿Hacerse la vista gorda ayuda? NO.

    Eso que describe Lalo no tiene otro nombre que hacerte la víctima como prestador de servicios y manipular tu cuento a tu conveniencia para que al otro PENDEJO que está reclamando sus derechos (léase bien, DERECHOS, no peticiones ni sugerencias, DERECHOS) es de VIVOS como los que aquí abundan y que se van a otros países con misma “cultura” de joder al otro y luego hacerse las víctimas. Lalo, más clara no se puede estar en la vida. Y yo sigo en Venezuela y doy fe de que esa vaina es así.

  43. ally dijo:

    Los que se quejan con un “no tiene nada que ver la nacionalidad” como que nunca vivieron en Venezuela. Como que nunca fueron a una panadería de cualquier estado donde hay una caraja amargada a la que tú le pides “dame este dulce, por favor” y te agarra el que le queda más cerca a ella y encima te sale con un “todos son iguales”, y ay si te quejas porque la grandísima mierda eres tú como cliente, por quejarte. A menos que sea una panadería donde va gente con plata porque sabes que te botan en dos patadas por responderle feo a gente de tan alta categoría, entonces tratas amablemente solamente para mantener el empleo. VIVEZA se llama esa vaina, y de eso hay que jode aquí, aunque no somos todos. Pero si hablamos de lo bonito como las bellezas naturales y todas esas vainas, ¿por qué omitir lo feo? ¿Hacerse la vista gorda ayuda? NO.

    Eso que describe Lalo no tiene otro nombre que hacerte la víctima como prestador de servicios y manipular tu cuento a tu conveniencia para que al otro PENDEJO que está reclamando sus derechos (léase bien, DERECHOS, no peticiones ni sugerencias, DERECHOS) lo ataquen y quede como el malo de la historia. Eso es de VIVOS como los que aquí abundan y que se van a otros países con misma “cultura” de joder al otro y luego hacerse las víctimas. Lalo, más clara no se puede estar en la vida. Y yo sigo en Venezuela y doy fe de que esa vaina es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s