Diamante de poder: Un gesto de liderazgo

ALOHAWAIII! ¿Cómo estás? Hoy vengo a contarte algo que ya había analizado antes, pero quizás aquí lo veremos desde una nueva perspectiva.

Me remonto al significado de un diamante en sí: un diamante significa fuerza, poder, que es inquebrantable fácilmente, que es fuerte y a la vez, que brilla -casi- con luz propia. No es casualidad que popularmente, en el compromiso de una pareja se regalen diamantes para afianzar la relación.

Por otra parte, cuando una persona realiza un gesto de forma repetida, empezamos a relacionar ese gesto con esa persona. ¿o no Ross Geller?

En un mundo donde está lleno de personajes masculinos de poder, Ángela Merkel no solo destaca por sus políticas, sino por la estrategia que utiliza en su lenguaje corporal.

Ahora bien, en el caso del Diamante de Poder de Ángela Merkel no es casualidad, ni viene de manera aleatoria. En plena campaña electoral, en el año 2013, apareció un cartel en un sector ícono de Berlín, compuesto con más de 2000 mini fotos y que dice: El futuro de Alemania en buenas manos, haciendo la evidente referencia a las manos que ya conocemos.

Algunos adversarios hablaron de la despersonalización de la campaña, pero otros hablaron del significado de las manos de la madre que conduce al país (y una madre siempre protege) desde el poder y el liderazgo. Lo cierto es, que esta campaña no solo es disruptiva en su mensaje, sino, sin duda, la dejó en una posición privilegiada del futuro del país y es que han pasado 7 años de esa campaña y Ángela Merkel continúa haciendo el gesto desde la misma posición.

¿Qué significa y cuándo lo hace?

En este artículo que escribí hace un tiempo, se ve el gesto claramente marcado, pero lo más importante es que destaca en el grupo compuesto por presidentes del sexo opuesto y es que así lo realiza en actos oficiales, en lugares públicos donde hayan otras personas de igual rango, en momentos donde quiere transmitir -tranquilidad y poder-, justo cuando esas dos palabras parecieran no estar en concordancia. Todo esto acompañado de una sonrisa leve, como queriendo decir: está bien, está controlado. ¿o no?

Una vez dijo que le gustaba este gesto por la simetría, pero en el fondo, lo que transmite es esa calma que buscan los ciudadanos en sus líderes, porque les da confianza y tranquilidad dejar a alguien en la cabeza que no transmita sus niveles de estrés constantemente… porque si de liderazgo se trata, es importante transmitir esa calma que muchos anhelan tener.

¿Cuántas veces has estado en una posición de liderazgo y te has sentido nervioso o nerviosa por la situación? ¿Estás consciente de lo que tu cuerpo transmite mientras estás en una sala? ¿Qué estás expresando aunque no estés hablando?

Hay mucha tela que cortar en este tema, y a pesar de haber encontrado una foto de Ángela -no tan cómoda- gracias a Putin y su perro labrador, lo cierto es que, como seres humanos, siempre estamos en búsqueda de ser mejores dominando nuestros propios miedos. ¿O no?

Nos seguimos leyendo,

Lelo Quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s